El reciente ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador, Daniel Noboa, tendrá 36 años cuando asuma el cargo de mandatario, convirtiéndose en uno de los presidentes más jóvenes del mundo.

Antes de Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica era Gabriel Boric, quien también tenía 36 años cuando llegó al poder de Chile. Otros presidentes de la región que aún no llegan a su cuarta década son Nayib Bukele, de El Salvador, con 37 años, y Carlos Alvarado, de Costa Rica, con 38 años.

Gabriel Boric (Chile), Daniel Noboa (Ecuador) y Carlos Alvarado (Costa Rica) serían los presidentes más jóvenes de Latinoamérica.

Tener una cierta edad es un requisito en varios países para postularse a presidente. En Ecuador, 35 es la edad mínima. Otros países como España solo requieren que un candidato sea mayor de 18 años.

Publicidad

Daniel Noboa entró a Carondelet: la transición de Gobierno se inició con reunión protocolar con Guillermo Lasso

Actualmente, la lista de mandatarios más jóvenes en el mundo la lidera Ibrahim Traoré, el presidente interino de Burkina Faso, con 35 años. Traoré asumió el cargo el 6 de octubre del 2022, días después de un golpe de Estado que derrocó al presidente interino, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

El capitán Ibrahim Traoré, presidente electo de Burkina Faso.

Esta posición se disputa con Oyo Rukidi IV de Toro, que si bien no es presidente, sí es el rey más joven actualmente. El monarca reinante en Uganda tiene 31 años, pero fue coronado cuando tan solo tenía 3 años, por lo que entró en el Libro Guinness de los Récords.

Otros de los mandatarios más jóvenes del mundo son Assimi Goita, el presidente de la transición de Malí con 40 años, y Vjosa Osmani-Sadriu, la presidenta de Kosovo, quien apenas tiene 41 años.

Publicidad

La edad de los dignatarios cumple un factor importante en la política, ya que el electorado suele apreciar las caras nuevas y las ideas modernas. Sin embargo, eso les puede jugar en contra cuando se trata de la experiencia en el sector público.

Los mandatarios más viejos del mundo

Según un informe elaborado por Pew Research Center (PRC), la edad promedio de los líderes internacionales se ubica entre 50 y 60 años. De todos los mandatarios, hay el 5 % que tiene más de 80 años.

Publicidad

Paul Biya, el presidente de Camerún, encabeza la lista de los líderes más viejos del mundo a sus 90 años. Le sigue Mahmud Ridha Abás, presidente del Estado de Palestina, quien tiene 87 años y está próximo a cumplir los 88.

Paul Biya. EPA/LINTAO ZHANG / POOL Foto: LINTAO ZHANG / POOL

Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah es el emir de Kuwait y tiene 86 años. Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, cumplió 84.

Joe Biden también se cuenta como uno de los presidentes más viejos, pues tiene 80 años y se presentará a la reelección en Estados Unidos. De ser elegido, empezaría su segundo mandato a los 82 años. (I)