Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) establecieron sanciones para los miembros del círculo íntimo de Vladimir Putin.

“Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados”, aseguró el presidente de EE. UU., Joe Biden.

Debido a ello, incluso hay algunos de estos oligarcas que empiezan a reclamar el fin de la guerra. Estos son los principales magnates de Rusia, sus negocios y las sanciones que están recibiendo por su postura con relación al conflicto entre Rusia y Ucrania:

Igor Sechin

Sechin es el principal responsable de Rosneft, la petrolera estatal, clave en el suministro de energía a Europa y uno de los mayores productores mundiales de crudo. En 2009 la edición rusa de la revista Newsweek lo nombró político del año en Rusia.

Publicidad

Según la UE, “es uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladimir Putin, además de su amigo. Ha estado en contacto diario con el presidente de Rusia.

“Se encuentra entre las personas del círculo de Putin que reciben beneficios económicos y encargos importantes a cambio de subordinación y lealtad. El presidente le ha encomendado cometidos importantes y difíciles, y lo ha premiado con la dirección de Rosneft y una gran riqueza”, se menciona en el diario oficial de la UE.

Alisher Usmanov

Alisher Usmanov. Foto: EFE

La publicación de la UE se refiere a él como “uno de los oligarcas preferidos de Putin. Se considera que es uno de los funcionarios-empresarios de Rusia a los que se les han encomendado la gestión de los flujos financieros, aunque sus puestos dependen de la voluntad del presidente”.

Ucrania invita a las madres de los soldados rusos capturados a ir a buscarlos

Es propietario de un emporio empresarial y financiero que incluye, entre otros cotizados activos, al Arsenal, uno de los equipos de fútbol más importantes de la Premier League inglesa, según la BBC.

Publicidad

“Usmanov tiene intereses en empresas de los sectores del hierro, los minerales y el acero, los medios de comunicación e internet. Su principal posesión es el gigante del acero Metalloinvest. Cuando Usmanov asumió el control del diario económico Kommersant, la libertad del personal editorial quedó truncada y el diario adoptó una postura manifiestamente favorable al Kremlin”, según la UE.

Alexéi Mordashov

Según Forbes, es el hombre más rico de Rusia, se trata del empresario Alexéi Mordashov, que amasaba en 2021 una fortuna valorada en 25.700 millones. Es el accionista mayoritario de la empresa siderúrgica Severstal y también posee acciones en la minera de oro privada NordGold.

Mordashov ha criticado con dureza el ataque militar. “Es terrible que ucranios y rusos mueran, que la gente sufra dificultades y la economía esté colapsando. Tenemos que hacer todo lo necesario para encontrar una salida a este conflicto en un futuro próximo y parar el baño de sangre para ayudar a la gente afectada a rehacer sus vidas”, aseguró al medio RBK, a la vez que expresaba su rechazo a las sanciones impuestas: “No tengo nada que ver con las tensiones geopolíticas actuales, no entiendo por qué nos sancionan”.

No obstante, sus críticas no le han servido para que la UE lo excluyera de su última lista de sancionados. La empresa Severgroup, de la que es presidente, es accionista del Banco Rossiya, del que en 2017 poseía alrededor del 5,4% y que se considera el banco personal de los altos funcionarios de la Federación de Rusia.

Publicidad

Mijaíl Fridman

Es propietario de los supermercados DIA y AlfaBank. Ha sido incluido en la lista de 26 personalidades rusas sancionadas por las autoridades europeas.

Fridman cuenta con un patrimonio valorado en 13.500 millones y decidió hace poco junto con Petr Aven abandonar la junta directiva de Alfa-Bank, el banco privado más grande del país, del que son copropietarios. También ha dimitido como director de la junta directiva de Veon, un proveedor global de servicios de internet con sede en Ámsterdam y cuyo principal mercado de operaciones se encuentra en Rusia.

3 claves que explican por qué Ucrania es tan importante para Rusia

“Ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin. Ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Gobierno. La hija mayor de Putin, Maria, dirigió un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank”, afirma la UE.

Nikolai Tokarev

Tokarev es el director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia. Conoce a Vladimir Putin desde hace mucho y es su colaborador directo. Está en la lista de sancionados de la UE. Sirvió con Putin en la KGB en los años 80.

Publicidad

“Tokarev es uno de los oligarcas del Estado ruso que asumió el control de gran cantidad de bienes estatales en los años 2000, al tiempo que Putin consolidaba su poder, y que trabaja en estrecha colaboración con el Estado ruso. Tokarev dirige Transneft, una de las empresas controladas por el Gobierno más importantes de Rusia, que transporta una cantidad considerable de petróleo ruso a través de una red de oleoductos bien desarrollada”.

Petr Aven

“Es uno de los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin. Es un accionista importante del Alfa Group, del que forma parte uno de los principales bancos rusos, Alfa Bank. Es uno de los aproximadamente cincuenta ricos rusos que se reúnen regularmente con Vladimir Putin en el Kremlin. No opera con independencia de las exigencias del presidente. Su amistad con Vladimir Putin se remonta a principios de la década de 1990. En su etapa como ministro de Relaciones Económicas Exteriores ayudó a Vladimir Putin, entonces vicealcalde de San Petersburgo, en relación con la comisión de investigación Sal’ye”, se menciona en la publicación de la UE.

“Aven y su socio Mikhail Fridman han contribuido a los intentos del Kremlin por que se levantaran las sanciones impuestas por Occidente para frenar la política agresiva de Rusia con respecto a Ucrania”.

Roman Abramovich

Roman Abramovich. Foto: AFP

Aunque hace poco anunció que dejaba la gestión del Chelsea en manos de la fundación benéfica del club de fútbol, Abramovich no se ha desprendido de sus acciones y seguirá siendo el propietario del club londinense.

De él siempre se han destacado sus excelentes relaciones con el poder en Rusia. El grueso de su fortuna procede de sus negocios petroleros. En 1990 se hizo con el control de Sibneft, en colaboración con Boris Berezovski, otro destacado millonario ruso.

La venta de Sibneft a la estatal Gazprom en 2005 le reportó $ 13.000 millones. Ahora está centrado en el sector metalúrgico.

Sergéi Roldugin

La UE indica en su diario oficial que es “un hombre de negocios que mantiene lazos estrechos con Vladimir Putin. Forma parte de la red financiera creada por Putin. Posee al menos cinco entidades off-shore y sus activos están depositados en el Bank Rossiya (sancionado por la UE), conocido en Moscú como la billetera de Putin”.

Los datos poco conocidos de Vladimir Putin

“Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Roldugin es responsable de ‘redistribuir’ al menos 2.000 millones de dólares mediante bancos y empresas off-shore dentro de la red financiera oculta de Putin. También formó parte de la lavandería Troika y canalizó miles de millones de dólares a través de este sistema. Además, recibió más de 69 millones de dólares a través de empresas integradas en la lavandería Troika”.

Alexander Ponomarenko

Es presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo. “Ponomarenko mantiene estrechos vínculos con otros oligarcas asociados con Vladimir Putin, así como con Sergei Aksyonov, dirigente de la República de Crimea (así denominada) en el territorio, anexionado ilegalmente, de la península de Crimea. Participó en la financiación del complejo palatino cercano a Gelendzhik, que se considera que utiliza personalmente el presidente Putin”, asegura la Unión Europea.

Vitaly Savelyev

La UE menciona que Savelyev “es ministro de Transportes de la Federación de Rusia y miembro del Consejo de Administración de los Ferrocarriles Rusos, nombrado en dicho puesto por el Gobierno de la Federación de Rusia. Fue director ejecutivo de Aeroflot. Aeroflot, bajo el mandato de Savelyev, realizaba transporte aéreo de pasajeros entre los aeropuertos rusos y el aeropuerto internacional de Simferópol, apoyando así la integración de la península de Crimea, ilegalmente anexionada en la Federación de Rusia, lo que a su vez contribuyó a socavar aún más la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. (I)