Publicidad

Quién es Vaclav Smil, el autor favorito de Bill Gates

Smil es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba.

Su investigación abarca el terreno de la energía, medio ambiente, entre otros temas.

Vaclav Smil es analista político y economista checo-canadiense. Además, es profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba, Winnipeg. Su experticia se enfoca en las ciencias ambientales, adicionalmente es uno de los escritores más recomendados por Bill Gates.

Bill Gates afirmó haber leído casi todo el trabajo de Smil. Foto: Captura de pantalla (Youtube)

Escribió sobre todos los tipos potenciales de desastres, como el riesgo de un asteroide, el riesgo de una erupción en Yellowstone. Y de hecho mostró que las pandemias eran significativamente la cosa más grande, aparte de una guerra nuclear causada por el hombre, para la que necesitábamos estar más preparados”, comentó Gates en un entrevista y señaló que es uno de sus autores favoritos.

De acuerdo con la revista científica Science, Vaclav Smil pasaba mucho tiempo cortando leña en su adolescencia, vivía con su familia en un pueblo remoto de la antigua Checoslovaquia. En 1968 este país fue invadido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se vio obligado a refugiarse con su esposa en los Estados Unidos y posteriormente en Canadá, su sitio de residencia actual.

Smil estudió Ciencias Naturales en Praga y luego realizó un doctorado en Geografía en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Manitoba, en Canadá.

El académico de 77 años ha producido docenas de libros durante las últimas cuatro décadas. Sus obras abordan temáticas como los problemas ambientales de China y la transición dietética de Japón de las plantas a la carne. Publicó más de 40 libros y supera los 500 artículos relacionados con la energía.

En 2010 fue nombrado por la revista Foreign Policy como uno de los “100 pensadores más importantes del mundo”. De acuerdo con Science, ha aportado con consultorías para instituciones de Estados Unidos y Europa.

Smil impartió cursos de introducción a las ciencias ambientales hasta el día de su jubilación. Cada año terminaba con un examen final de opción múltiple de 10 preguntas. “No podía haber una respuesta correcta, o todas las respuestas eran correctas y todas las combinaciones intermedias”, dice Rick Baydack, presidente del departamento de ciencias ambientales de UM, quien fue alumno de Smil.


Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?