Este jueves fue arrestado un joven al ser considerado sospechoso de estar detrás de la filtración de secretos del gobierno de Estados Unidos, en la que se dieron a conocer documentos de inteligencia sobre Ucrania.

Por la mañana, el mandatario Joe Biden había anticipado que la investigación para dar con el responsable de la divulgación se acercaba a un buen resultado y ya anticipaba que estaría implicado un miembro de la Guardia Nacional.

NYTimes revela nombre del presunto filtrador de documentos ultrasecretos del Pentágono

“Se está llevando a cabo una investigación completa, con la comunidad de inteligencia y el Departamento de Justicia, y se están acercando” a algunas conclusiones, dijo Biden durante una visita a Irlanda.

Publicidad

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos está “revisando las implicaciones para la seguridad nacional” de la filtración, que dio lugar a una investigación penal por parte del Departamento de Justicia.

A raíz de la filtración, el Departamento de Defensa también tomó medidas para restringir aún más el acceso a este tipo de información confidencial, dijo Jean-Pierre a los periodistas de la comitiva de Biden.

Mediante un operativo, en el que participó el FBI, fue arrestado Jack Teixeira, de 21 años, quien es un miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Publicidad

Qué se sabe de la filtración de documentos en Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el arresto realizado “en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional”.

Teixeira sería un aviador y además del líder de una sala de chat en la plataforma Discord, allí habría compartido los documentos durante meses.

Publicidad

La televisión estadounidense difundió imágenes aéreas que mostraban al sospechoso, con pantalones cortos rojos y las manos detrás de la espalda, siendo colocado por agentes fuertemente armados en un vehículo sin identificación, en un área boscosa en North Dighton, en el estado de Massachusetts (noreste).

Teixeira debía comparecer ante el tribunal federal para el distrito de Massachusetts.

El chat privado que creó se llamaba Thug Shaker Central y allí se hacía llamar OG, en total habrían estado 24 miembros que serían de Rusia y Ucrania y que los unía su “amor mutuo por las armas, el equipo militar y Dios”.

OG les dijo a los miembros del grupo que pasaba parte del día “dentro de una instalación segura que prohibía los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos”, según publicó The Washington Post.

Publicidad

Primero transcribió el contenido de los documentos clasificados para compartir con el grupo, pero luego comenzó a tomar fotos y les dijo a otros miembros que no las compartieran, informó el periódico.

OG tenía una “visión oscura del gobierno” y “hablaba de Estados Unidos, y particularmente de las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia, como una fuerza siniestra que buscaba reprimir a sus ciudadanos y mantenerlos en la oscuridad”, dijo el Post, citando a uno de los miembros del grupo. (I)