Si hay alguien que comparte la ambición de Vladimir Putin de una Rusia conservadora, fuerte e imperial, ese es el patriarca Kirill, el líder de la iglesia cristiana desde el 2009 que bendice las armas del mandatario.

El dirigente religioso no duda en mostrar su vínculo con, quizás, uno de los hombres más odiados del momento. El hombre de 75 años comparte con Putin la idea de que Bielorrusia y Ucrania nunca debieron ser naciones independientes, reseñó Infobae.

El papa Francisco ha solicitado reunirse con Vladimir Putin en Moscú

Este es el Kirill, el patriarca ortodoxo de Vladimir Putin que bendice sus misiles

En múltiples declaraciones, Kirill ha dejado claro que está de acuerdo con el conflicto Rusia-Ucrania, de hecho, una comisión europea quiere sancionarlo, como lo hicieron con los oligarcas vinculados con el mandatario.

Publicidad

Tres días después del inicio de la “operación especial militar”, el 27 de febrero, Kirill calificó de “fuerzas del mal” a los detractores de la ofensiva rusa y en sus últimas declaraciones, exigió a los rusos de “estar unidos para combatir a los enemigos exteriores e interiores”, por lo que la guerra parece estar lejos de terminar, aunque auguran una fecha.

El presidente ruso, Vladímir Putin, junto al Patriarca de Moscú. EFE/Alexei Druzhinin Foto: ALEXEI DRUZHININ ALEXEI DRUZHININ

El religioso, quien sucedió al difunto patriarca Alexis en 2009, en distintas ocasiones apareció en transmisiones nacionales bendiciendo las armas y misiles de las tropas rusas, lo que incluso, llamó la atención de la máxima autoridad de la iglesia.

Papa Francisco pide al patriarca Kirill no utilizar el lenguaje político

El pontífice advirtió al líder de la Iglesia ortodoxa rusa que no se convierta en “el monaguillo de Putin”, según reveló durante una entrevista esta semana.

Publicidad

“Hablé con él durante 40 minutos vía Zoom. Los primeros 20 minutos me leyó, con una tarjeta en la mano, todas las justificaciones de la guerra”, dijo el papa al diario italiano Corriere della Sera en una entrevista.

Al escucharlo le dije: “No entiendo nada de esto. Hermano, no somos clérigos de Estado, no podemos usar el lenguaje de la política sino el de Jesús”. Además, exhortó a Kirill a no convertirse en “monaguillo de Putin”.

Publicidad

La conferencia telefónica tuvo lugar el 16 de marzo, luego de que pospusieran un encuentro en persona pautado para el 14 de junio en Jerusalén, reseñó CNN.

Kirill asegura que Vladimir Putin es “un milagro”

Vladimir Gundiayev es su nombre secular, y es el decimosexto patriarca de Moscú y toda Rusia. Ingresó en el seminario teniendo solo 19 años en el año 1965, en su natal Leningrado, hoy San Petersburgo.

Cuatro años más tarde se convirtió en monje y accedió a su primer puesto diplomático en 1971 y desde 1989 dirige el departamento de relaciones exteriores, equivalente a un Ministerio de Asuntos Exteriores, alimentando los rumores de estrechos vínculos con los servicios secretos, que se apoyaban en la institución eclesial para espiar a los fieles.

Para el patriarca, el mandato de Vladimir Putin es “un milagro de Dios” luego de la crisis postsoviética de los años 90. En esa década, un acontecimiento simboliza toda la severidad conservadora de este religioso con barba gris.

Publicidad

Cuatro jóvenes encapuchadas, que forman el grupo de punk Pussy Riot, penetraron en la catedral del Cristo Redentor, la principal de Moscú, para cantar una canción anti-Putin. Tres de ellas fueron arrestadas y condenadas a penas de prisión en firme.

Además de rechazar los llamados a la misericordia, Kirill recuerda que un fiel ortodoxo no debe protestar jamás. Las grandes manifestaciones tras la detención en enero de 2021 del opositor Alexei Navalni, para él, revelaron una “crisis en el seno de la joven generación”.

Por otra parte, elogia la ley deseada por mandatario ruso que prohíbe “la propaganda de la homosexualidad a los menores”, texto considerado por las ONG como un instrumento homófobo. (I)

Te recomendamos estas noticias