El Ministerio de Defensa de Israel aseguró este martes haber matado en bombardeos nocturnos al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, considerado una de las figuras más influyentes del régimen, aunque Teherán por el momento no ha confirmado oficialmente su muerte.

“Larijani y el comandante de la Basij fueron eliminados esta noche y se unieron al jefe del plan de destrucción, (Ali) Jameneí, y a todos los miembros frustrados del eje del mal en las profundidades del infierno”, afirmó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en un comunicado.

Tras el anuncio de su muerte por parte de Israel, la cuenta de Larijani en X publicó una carta escrita a mano, supuestamente redactada por el propio dirigente iraní y sin relación aparente con la noticia, en la que lamenta el fallecimiento de miembros de la marina iraní. La misiva no tiene fecha.

Publicidad

Hasta ahora, las autoridades iraníes no han confirmado la muerte de Larijani.

Figura clave del régimen

Considerado una de las figuras más influyentes del sistema iraní, Larijani ha sido descrito por medios árabes como el “hombre más importante solo por detrás de figuras clave como Mojtaba Jameneí”.

La última vez en la que apareció en público fue el pasado viernes, cuando participó junto a otros responsables y miles de personas en una marcha en la capital iraní para desafiar las amenazas a Irán y manifestar su rechazo a la guerra contra su país.

Publicidad

Un día antes de los bombardeos, el lunes, difundió un mensaje en el que criticó a varios gobiernos de países musulmanes por no respaldar a Teherán -una postura que calificó de contraria al islam- y aseguró que Estados Unidos e Israel se encuentran en un “aprieto estratégico”.

Larijani, expresidente del Parlamento durante más de una década y excomandante de la Guardia Revolucionaria, ocupaba actualmente la secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Publicidad

Veterano del sistema

Nacido el 3 de junio de 1958 en Nayaf (Irak), en el seno de una familia acomodada originaria de la región de Lariján, en la ciudad iraní de Amol, contaba con un máster en Filosofía por la Universidad de Teherán y una licenciatura en Matemáticas e Informática.

En febrero de 2026, antes de la ofensiva estadounidense e israelí, el líder supremo Ali Jameneí lo designó como uno de los responsables de gestionar el país en caso de su muerte.

En la década de 1990, durante la presidencia de Hashemi Rafsanjani, fue ministro de Cultura y Orientación Islámica, cargo que mantuvo durante el mandato de Mohamed Jatamí. En 1994, Jameneí lo nombró director de la radiotelevisión estatal, puesto que ocupó durante una década, y en 2004 pasó a ser su representante en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

En 2005 asumió la secretaría de ese organismo, encargado, entre otras funciones, de la negociación nuclear con la Unión Europea. Posteriormente, fue elegido presidente del Parlamento en 2008, cargo que ocupó hasta 2020.

Publicidad

En 2021 intentó presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales, aunque su candidatura fue vetada por el Consejo de Guardianes.

En febrero de 2026, también fue el encargado de mantener contactos con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, mediador entre Teherán y Washington, con el objetivo de alcanzar un acuerdo nuclear “equilibrado y justo”.

Larijani figura además entre los responsables iraníes sancionados por Estados Unidos en enero de 2026 por su papel en la represión de las protestas multitudinarias en el país. (I)