NOTICIAS

Publicidad

Quién era Samantha Gómez Fonseca: el asesinato de la activista trans y de tres personas más aviva la indignación en México

Samantha Gómez Fonseca, de 37 años, era activista trans y aspiraba a ser senadora. Salía de un reclusorio, en un taxi, cuando le dispararon

Los medios mexicanos recordaron que el 4 de octubre de 2023 la activista trans Samantha Gómez Fonseca “recibió del Congreso de la Ciudad de México la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos”. Foto: EFE, José Méndez Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Un hombre trató de pasar inadvertido pero no pudo. Simulaba esperar transporte público y miraba la calle de lado a lado. Se sentó en una banca. Sus movimientos los captó una cámara de vigilancia. Esperó que pasara el automóvil en el que se desplazaba Samantha Gómez Fonseca, una activista trans, y se acercó. Sacó el arma de fuego que escondía y disparó.

El asesinato ocurrió en la Alcaldía de Xochimilco, en Ciudad de México, la tarde del domingo 14 de enero de 2024.

Gómez Fonseca, indicó en redes el medio Imagen Zea, salía del Reclusorio Sur en el que se encuentra su pareja cuando la atacaron a balazos.

Publicidad

Al abandonar el centro penitenciario, la activista y su asistente subieron a un taxi por aplicación. La vigilaron y cuando pasó frente a una parada de camiones, le dispararon en al menos cinco ocasiones.

Cómo supo el sicario la ruta que recorrería Gómez Fonseca es investigado por las autoridades para esclarecer este homicidio.

La víctima, de 37 años, aspiraba a ser senadora, señala la prensa mexicana.

Publicidad

Quién fue Samantha Gómez Fonseca, activista trans

Samantha Gómez Fonseca, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, se inscribió la semana pasada para ser precandidata al Senado por Morena.

Clara Brugada, precandidata única de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) a la Jefatura de Gobierno, “lamentó y condenó” el asesinato de Samantha Gómez Fonseca, reseñó Proceso.

Publicidad

Según Brugada, la activista “defendió de manera valiente los derechos humanos de las personas trans”.

La activista y mujer trans “estudió en el Instituto Universitario Progresa la carrera de administración de empresas, y el Instituto Mexicano de Líderes por Excelencia le otorgó un Doctorado Honoris Causa”, publicó El Universal.

El 24 de octubre de 2023 “recibió del Congreso de la Ciudad de México la medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos”.

Para el 15 de enero, difundió El País, había convocado a una concentración por la dignidad trans.

Publicidad

Samantha, dijo el diputado de Morena Temístocles Villanueva, “dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGTBIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.

Quién era Jesús Ociel Baena, el primer “magistrade” no binario en Latinoamérica que hallaron muerto en México junto a su pareja, ¿crimen pasional?

“¿Qué pasa en México?”

Con Gómez Fonseca son tres las mujeres trans asesinadas en México en lo que va de 2024, mientras otras dos han sido brutalmente agredidas, publicó El País.

Sin embargo, EFE reseñó que son cuatro los homicidios. El sábado 13 de enero hubo otro en Jalisco.

Ante esa situación, añadieron, la diputada Salma Luévano, preguntó: “¿Qué está sucediendo en México? Exijo justicia para Samantha y para todas mis hermanas”.

Las otras víctimas de la violencia fueron identificadas como Miriam Noemí Ríos y Gaby Ortiz. Sobre la de Jalisco no trascendió el nombre, señaló EFE.

Indignación

Colectivos salieron el lunes 15 de enero a protestar en la capital mexicana.

Agrupaciones LGBTI manifestaron en el Palacio Nacional de México, donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegaron con las consignas: “Las vidas trans importan”, “México transfóbico” y “Ley integral trans”, describió EFE.

“Las vidas trans importan", "México transfóbico" y "Ley integral trans" son los mensajes de las agrupaciones LGBTI. Protestaron el lunes 15 de enero de 2024. EFE/ José Méndez

Colectivos denuncian una “zona de muerte”. Valentina Telema, organizadora de la protesta, reclamó a la clase política que “legisle en torno a las identidades trans”, una deuda “histórica rezagada”, apuntó la agencia española.

Desde un altavoz preguntaban: “¿Cuándo van a parar los asesinatos y los crímenes contra las personas trans? ¿Cuánto más tendremos que tolerar?”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad