La violenta muerte de una joven, de 17 años, a manos del hombre que decía amarla eleva a cuatro la cantidad de femicidios que registra Cuba en lo que lleva corrido el 2023.

El impactante asesinato de Leydi Bacallao pudo evitarse. Se dio en las instalaciones de una comisaría en la que intentó resguardarse de su expareja, un sujeto de 50 años y con varios antecedentes penales.

El femicidio se cometió la madrugada del sábado 4 de febrero de 2023 y hace recordar por la cercanía en el tiempo –el 31 de enero pasado- lo ocurrido con Alondra Franco y su madre Liliana, a quienes asesinaron a balazos en la sede de una Fiscalía en México. Como femicida señalan al conviviente de Alondra.

Publicidad

La mala hora de Alondra y su madre Liliana: ¿Quién las mató en la sede de la Fiscalía cuando iban a denunciar violencia de género?

Qué pasó con Leidy Bacallao en Camalote, Cuba

La noche del viernes 3 la adolescente asistió a una fiesta y hasta la celebración, en Camalote, del municipio Nuevitas (Camagüey) se acercó su pareja, Elesván Hidalgo.

Pasadas unas horas, la tragedia silenció dramáticamente los alrededores de donde se bailaba y compartía entre amigos.

Elesván estaba armado y nadie parece que se percató de ello. Ese hombre, con un machete, terminó correteando a Leydy por las calles hasta darle alcance y segarle la vida en la estación de Policía de Camalote.

Publicidad

Cómo pudo pasar esta desgracia

Un activista, Alpidio Leyva publicó en Facebook , de acuerdo con Diario de Cuba el testimonio de un vecino de la localidad.

Según lo recabado, la fiesta en Camalote transcurría sin novedad. Leydi estaba con amigos. Allí estaba Elesván " y a las 12:00 de la noche él comenzó a querer abusar de Leidy Bacallao. Ella salió corriendo para el sector de la Policía pidiendo auxilio, él entró y le dijo a la Policía: ‘Mátenme porque la voy a matar’. No hicieron nada. Luego le dio un machetazo y después otro que la picó a la mitad”.

Publicidad

Ante la sangriente escena, los uniformados reaccionaron y trataron de neutralizar al victimario. Uno de ellos disparó por la espalda a Elesván.

José Luis Tan Estrada, periodista, ofrece versión similar a la que se comenta en Camalote. Pudo conocer que la adolescente “llegó pidiendo ayuda a la Policía porque ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la Policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteó. Después fue que ellos le dieron un tiro”.

“Como resultado de la respuesta de las fuerzas del orden interior, el autor del suceso resultó lesionado en la región lumbar. Fuerzas del sistema de Investigación Criminal de la provincia continúan la investigación para su total esclarecimiento”, confirmó el Ministerio del Interior.

Antecedentes del femicida

En nota oficial, la citada cartera ministerial confirmó el femicidio. En ella describieron al implicado como una persona “de pésima conducta social y con múltiples antecedentes penales”.

Publicidad

Corroboró, igualmente, que “ultimó con el empleo de armas blancas a su expareja de 17 años de edad, quien buscaba resguardo en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria de la comunidad”.

Elesván Hidalgo, expuso Leyva, “acostumbraba abusar y maltratar a las mujeres, aún más cuando estaba bajo el efecto del alcohol y otras sustancias.

“En muchas ocasiones fue denunciado por abusar de las mujeres y la Policía nunca hizo nada”, se asegura.

¿Leydy se iba a los Estados Unidos?

La relación que llevaba Leydi con este sujeto que le triplicaba la edad no la veían con gusto sus padres.

Medios cubanos señalan que la joven había cumplido, recientemente, los 17 años y “por la forma de vida que mantenía el sujeto, la víctima había decidido romper con él, pues en unos días su papá, que está en Estados Unidos, se la llevaba”, reseñó Leyva.

“Llegué a pensar que era su papá”

Hoy, allegados a la familia y vecinos de Camalote reaccionan con dolor ante este suceso. En Cibercuba citan el testimonio de Jéssica Reyes: “Los veía juntos y pensaba que era su papá”.

El amor no tiene edad y nadie se puede meter en eso, pero, Dios mío, qué triste.

Ese hombre es un loco (…) Repugnante, mi más sentido pésame a su familia, más a su mamá, que la vi devastada”.

Mujeres asesinadas en 2023

Con la adolescente Leydi son cuatro las asesinadas en la isla caribeña en menos de 40 días del 2023. La prensa refiere que el año pasado totalizó 34 femicidios.

El lunes 30 de enero pasado, en Matanzas, reporto On Cuba News, hallaron sin vida a Yailanis Pérez. Su familia la dio por desaparecida 48 horas antes.

(I)

Te recomendamos estas noticias