Tres meses después del anuncio, por parte de Estados Unidos, de activación de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur), esta entra en una nueva fase en el Caribe, a donde fueron desplegados buques, aviones de combate, un portaviones y tropas élite de la fuerza armada estadounidense.
La nueva etapa la califican de silenciosa. Un hecho ha marcado “su transición hacia una etapa más discreta, sofisticada y letal dentro de la arquitectura militar de la nueva doctrina estadounidense en el hemisferio occidental”.
Publicidad
Ese suceso, de acuerdo con defensa.com, es el retiro completo de la flota de aviones Boeing C‑17 Globemaster III y KC‑135R Stratotanker, que operaba desde una base logística provisional instalada en territorio dominicano, específicamente en el aeropuerto internacional de Las Américas de Santo Domingo (AILA).
Explican en defensa.com que el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) “necesitaba terminales aéreas aliadas cercanas al teatro de operaciones”.
Publicidad
Trece días después del anuncio del despliegue de la Operación Lanza del Sur, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, “autorizó el uso de áreas restringidas en la Base Aérea de San Isidro y en el AILA”.
Con esa decisión, el terminal civil dominicano “quedó transformado de inmediato en una pieza más del dispositivo militar de primer orden del SOUTHCOM”.
El 13 de noviembre de 2025, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció la operación militar de nombre “Southern Spear” (Lanza del Sur) que estaba relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presentó en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
Maduro capturado
En el marco de la Operación Lanza del Sur el sábado 3 de enero de este año, la Administración de EEUU ordenó el ataque militar contra Venezuela. La madrugada de ese día fue capturado el presidente Nicolás Maduro.
Ese día, Trump habló de la Operación Resolución Absoluta.
Estados Unidos usó su potente misil AGM-154 Joint Standoff Weapon en los bombardeos en Venezuela
A media mañana, Trump señaló que las fuerzas militares de Estados Unidos permanecerán en el Caribe en “alto estado de alerta”.
Reorientación de la Operación Lanza del Sur
La Operación Lanza del Sur, según defensa.com, ha concluido su fase inicial de “Despliegue de Alta Intensidad y Choque Cinético”, para ‘caminar’ ahora en un “terreno más sutil”: la “Guerra Algorítmica y Control Sostenido”.
La operación marcha, ahora desde las sombras, destaca defensa.com, “con algoritmos silenciosos y plataformas invisibles para el ciudadano común”.
“Lanza del Sur” tiene ahora 3 ejes:
1) Guerra Algorítmica y Flota Híbrida
Disponen de drones de gran altitud Northrop Grumman MQ-4C Triton y embarcaciones robóticas de larga permanencia como los Saildrone Voyager que pueden vigilar rutas marítimas las 24 horas
2) Dominio Naval Autónomo
El peso recae ahora en grupos de ataque navales.
Donald Trump sobre Venezuela: “He cancelado la segunda ola de ataques previamente prevista”
3) Postura “Over‑the‑Horizon” (Sobre el Horizonte).
Informa defensa.com que Estados Unidos mantiene intacta la capacidad de atacar objetivos ubicados a cientos de kilómetros sin necesidad de presencia física en territorio dominicano. (I)