Bautizado como el “plan de rescate estadounidense”, el proyecto para inyectar $ 1,9 billones de dólares en la economía es el tercero que lanza Estados Unidos para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia.

La propuesta, que ya había sido aprobada por el Senado y salió adelante con el rechazo frontal de la oposición republicana, pasa ahora a la Casa Blanca, donde se espera que el presidente Joe Biden la ratifique el viernes.

Publicidad

El resultado final de la votación en la Cámara Baja fue de 220 votos a favor, todos demócratas, y 211 en contra, todos republicanos más un legislador progresista.

Estas son las principales medidas que contiene:

Publicidad

Cheques directos para las familias

Este primer plan de rescate de la era Joe Biden dará una ayuda inmediata a los estadounidenses.

Las personas que ganan menos de 75.000 dólares al año y las parejas casadas cuyos ingresos no superen los 150.000 dólares al año recibirán próximamente cheques de 1.400 dólares por persona. El proyecto de ley prevé asimismo 1.400 dólares por persona a cargo.

Los pagos disminuyen progresivamente antes de desaparecer para los particulares cuyos ingresos alcanzan al menos 80.000 dólares y 160.000 para las parejas casadas.

Este tramo de la ayuda totaliza unos 400.000 millones de dólares.

Estos cheques completan otros de 600 dólares enviados en el marco del último plan de 900.000 millones adoptado en diciembre, que siguió al de 2,2 billones a mediados del año pasado.

Subsidios de desempleo extendidos

El proyecto de ley adoptado por el Senado prolonga hasta el 6 de septiembre el pago de subsidios por desempleo adicionales de 300 dólares por semana, que expiraban el 14 de marzo.

Crédito fiscal para cuidado de niños

El Gobierno apunta a las familias de menores ingresos al darles créditos sobre impuestos para cuidados de niños de 3.600 dólares, para niños hasta los 5 años; y 3.000 dólares, entre 6 y 17 años.

Los créditos sobre impuestos estarán disponibles para todos los beneficiarios con niños, independientemente de sus ingresos.

Congreso de Estados Unidos aprobó plan de rescate de $1,9 billones propuesto por el presidente Joe Biden

Vacunas, test y trazabilidad

Unos 15.000 millones de dólares serán destinados a vacunación, 50.000 millones para test y rastreo y 10.000 millones para producir vacunas.

El presidente espera que 100 millones de dosis de vacunas sean administradas en sus primeros cien días de mandato.

Centros educativos

Las escuelas recibirán unos 126.000 millones de dólares y 39.000 millones serán destinados a las guarderías.

Muchos centros educativos permanecieron cerrados por un año por no poder implementar protocolos sanitarios (ventilación, por ejemplo).

El plan incluye 40.000 millones de dólares para las universidades.

Estados y municipalidades

Unos 350.000 millones de dólares irán a los gobiernos estatales y municipales, tribus y territorios.

Pequeñas empresas

El sector gastronómico, uno de los más afectados por las restricciones para contener la pandemia, se beneficiará con 25.000 millones de dólares.

La propuesta de duplicar el salario mínimo a 15 dólares la hora fue eliminada del proyecto final. (I)