Hace una semana, el gobernador de Texas, Greg Abbott firmó una polémica ley – la SB4- que, como recuerda Univisión, da poder a los policías del estado para detener a inmigrantes indocumentados.

La ley SB4 autoriza a policías y jueces de Texas arrestar y deportar migrantes sin el debido proceso, aunque la migración es facultad del Gobierno federal de Estados Unidos, señala EFE.

Agrega la agencia española que la normativa legal ha provocado miedo entre los migrantes varados en Ciudad Juárez, México; y entre las personas que en suelo estadounidense no tienes papeles.

Publicidad

Para aportar claridad en medio de la confusión en Univisión consultaron a dos abogados, Fernando Dubove y Raed González, con experiencia en inmigración, para informar “qué puede hacer una persona indocumentada en caso de ser arrestada por oficiales en Texas”.

Fotografía aérea donde se observa a migrantes que hacen fila en el muro fronterizo para intentar cruzar hacia EE UU, en Ciudad Juárez Chihuahua (México). Foto: EFE/Luis Torres

La ley SB4 tipifica como delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas. Las penas en este caso pueden ser de hasta seis meses de prisión.

Ley SB4 de Texas: claves para entender la polémica legislación contra inmigrantes indocumentados

¿Quién le va a pedir su estatus migratorio?

A la pregunta en Univisión responden que “policías, que es local; sheriffs, que es el condado; DPS… todos ellos van a tener el derecho de hacer eso. Parar a una persona por cualquier razón, si esta persona le parece que no tiene estatus legal, para preguntarle su estatus migratorio”.

Migrantes cruzan el Río Bravo para intentar cruzar hacia EE UU. Foto: EFE/Luis Torres

¿Si es inmigrante indocumentado en Texas y lo detienen oficiales del estado, qué hacer?

1. Guardar silencio y no contestar preguntas

Publicidad

Raeg González señala a Univisión que ante la Policía se tiene el deber de identificarse (dar su nombre y dirección).

Pero después se puede guardar silencio, especialmente si los interrogan sobre su estatus migratorio.

Publicidad

“Todo el mundo tiene derecho a guardar silencio, tú no tienes que contestarle a nadie sobre tu estatus migratorio”, “y no tienes que hablar nada”, expresa.

Recomienda preguntar si lo están arrestando, o si se puede ir, y en caso de tener una respuesta negativa, “guardar silencio”. “Identifícate, pero no tienes que contestar ninguna pregunta”.

Texas aprueba dura y polémica ley contra inmigrantes ¿en qué consiste y cómo puede afectarte?

2. No llevar documentos falsos

El abogado recuerda que “no se deben portar tarjetas o documentos falsos, pues eso constituye un delito”.

Publicidad

“Puedes decir tu nombre o tu dirección y esa es la forma en la que tú te identificas, pero no tienes que hablar de tu nacionalidad”, resalta. Recuerda que se recomienda solo identificarse y guardar silencio.

3. Hablar con un abogado

Puede contactar a un abogado, experto en temas de inmigración, “porque aunque no se cuente con el estatus legal, las personas tienen derechos”, enfatiza González a Univisión.

Ante la pregunta ¿Qué hacer si detienen a una persona por la ley SB4? el abogado Fernando Dubove dice a través de la cadena informativa: “Pide una audiencia con el juez, pide hablar con un abogado. No firmes tu salida voluntaria”.

(I)

Te recomendamos estas noticias