María Corina Machado, ganadora este viernes del Nobel de la Paz e infatigable opositora del gobierno de Nicolá Maduro reaccionó desde la clandestinidad: “¡estoy en shock!”, dijo política venezolana en un video difundido por su equipo de prensa tras conocerse el galardón.

Pero no lo considera un reconocimiento personal. Calificó la obtención del Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Nobel noruego, de “logro” y “reconocimiento” para todo el pueblo venezolano.

“Este es un logro para toda la sociedad, yo sólo soy una persona, no lo merezco”, afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de “mayor reconocimiento a nuestro pueblo”.

Publicidad

“¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, expresó en una conversación con su aliado Edmundo González Urrutia, exiliado en España y que la reemplazó como candidato en las pasadas elecciones presidenciales luego de su inhabilitación.

Latinoamericanos con premio Nobel de la Paz

La venezolana María Corina Machado es la séptima personalidad latinoamericana que recibe el Nobel de la Paz, un grupo en el que ya figuraban los argentinos Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel, el mexicano Alfonso García Robles, el costarricense Óscar Arias, la guatemalteca Rigoberta Menchú y el colombiano Juan Manuel Santos.

Felicitaciones en el mundo

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos felicitó a María Corina Machado y subrayó que el reconocimiento “refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela a unas elecciones libres y justas, a los derechos civiles y al respeto del Estado de derecho”.

Publicidad

La democracia vive gracias a la valentía individual. María Corina Machado lucha desde hace años de forma incansable por la libertad y el Estado de derecho en Venezuela, valores por los que damos la cara a nivel global”, escribió en la red social X el canciller alemán, Friedrich Merz, al felicitar a la venozolana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el premio Nobel de la Paz otorgado este viernes a la líder opositora venezolana María Corina Machado diciendo que no solo honra su valentía, “sino cada voz que se niega a ser silenciada”.

Publicidad

“En Venezuela y en todo el mundo. Envía un mensaje poderoso. No se puede encarcelar el espíritu de libertad. La sed de democracia siempre prevalece. Querida María, la lucha continúa”, escribió von der Leyen en un mensaje en la red social X.

El opositor venezolano Leopoldo López aseguró que el Premio Nobel de la Paz concedido a María Corina Machado es también un reconocimiento a “un pueblo decidido al cambio”.

“Felicitaciones a Maria Corina Machado por este merecido reconocimiento a tu valentía y lucha incansable por la democracia, la libertad y los DDHH”, señaló López, exiliado en Estados Unidos.