El visado Schengen es un permiso de entrada a 27 países europeos, de corta duración o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días.

Publicidad

Ecuador ha solicitado, a través de varios gobiernos, la exención del visado Schengen. Sin embargo, los tráites se retrasaron en comparación con los acuerdos logrados por peruanos y colombianos, por lo que los ecuatorianos aún requieren de una visa Schengen para trasladarse a este espacio.

Este visado permite viajar a todos los países del espacio Schengen que comprende 27 países europeos.

Unión Europea aprueba procedimiento para solicitar una visa Schengen en línea

Las personas que soliciten visas para visitar el área Schengen, pronto lo harán a través de una plataforma en línea, según un cambio adoptado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea este lunes 13 de noviembre. Para que esta nueva medida se aplique deberán concluir los trabajos técnicos sobre la plataforma de visados y el visado digital.

El cambio hacia la digitalización del proceso de visa también eliminará la necesidad de que los solicitantes obtengan una etiqueta adhesiva en su pasaporte, lo que significa que no habrá más citas en consulados u oficinas de proveedores de servicios.

Solo será necesaria una comparecencia presencial para quienes presenten una primera solicitud, así como para personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y para aquellas que tengan nuevos documentos de viaje.

Publicidad

Los interesados en solicitar el visado deben presentar una serie de documentos

Documentos necesarios

  • Formulario de solicitud de Visado Schengen: Cada solicitante presentará una solicitud utilizando el formulario oficial, que debe ser completado en todos sus apartados y firmado por el propio solicitante. Si el solicitante es menor de edad, firmará la solicitud uno de sus progenitores. En el caso de menor de edad, si no viaja junto a uno de sus padres necesita presentar permiso de salida apostillado del progenitor que no viaje.

Estados Unidos anuncia los países elegibles para las visas de trabajo H-2A y H-2B

  • Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carnet, a color, con fondo claro, tomada de frente. Es importante evitar sombras y reflejos. En la fotografía de un menor de edad no deben verse partes del cuerpo del adulto que lo sostiene.
  • Pasaporte válido y vigente. Original y fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El documentos debe estar válido hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Deberá tener, al menos, dos páginas en blanco.
  • Seguro médico de viaje. El seguro cubrirá los gastos de repatriación por motivos médicos o por defunción y la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante todo el período de la estancia y en toda el área Schengen. Este servicio debe contar con una cobertura mínima de 30.000 euros o su equivalente en moneda local.
  • Abono de la tasa de visado: Más de 12 años: $ 84,97 ; entre 6 y 11 años: $ 42,48; menores de 6 años: gratis. (Valores registrados en el sitio web del Ministerio de Exteriores de España).
  • Documentos que acrediten el motivo del viaje: En este caso debe contar con las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado. Certificado bancario y estados de cuenta de los últimos 6 meses sellados por el banco, certificado y estado de cuenta de la tarjeta de crédito sellado por el banco, certificado de la superintendencia de compañías con sello y firma, carta de accionistas de la empresa, partida de nacimiento original y apostillada, certificado de trabajo y roles de pago de los últimos 6 meses, certificado de la póliza, certificado del M.A.G.A.P. y R.U.C.
  • Prueba de residencia en la demarcación consula: Copia de cédula de identidad (o visado ecuatoriano en caso de tenerlo) y copia del Certificado de votación. (I)