La muerte trágica de la bebé Emma Dayana da un latigazo en el corazón. La niña, a quien su madre llevaba en brazos cuando pretendía subir a un tren en movimiento, falleció en México la tarde del primer día del 2024 y ha mostrado la dura cara de la crisis migratoria.

Algunas mujeres, como la usuaria @teachermarbe, en Instagram, piensan que lo ocurrido es una “irresponsabilidad” por parte de los papás.

La mamá de la víctima, Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años, salió de Honduras hace cinco años. Se asentó en México, pero la idea siempre fue ir a los Estados Unidos.

Publicidad

Entre lágrimas, Lourdes Guadalupe expresó a Noticias Telemundo: “Me duele mucho que perdí a mi bebé. Yo pensé que era fácil, pero no lo es (…) los que se quieren venir (migrantes), que no se vengan… Iba a darle una vida mejor, pero me equivoqué, Dios mío”.

A su lado, su pareja, Josué Alberto Portillo, dijo: “Siempre la voy a llevar en mi corazón y en mi mente”.

Habla abuela de la víctima

En tierras hondureñas, la abuela paterna de Emma Dayana no asimila aún la noticia de haber perdido a su nieta. “Es duro”, dijo Emma Martínez a Noticias Telemundo.

Publicidad

Los dolorosos hechos sucedieron en los patios de Ferromex, ubicados en Arroyo San Miguel, municipio de El Carmen, en Nuevo León. La bebé recibió un golpe fatal, por la altura, la velocidad, lamentó Eric Cavazos, director de Protección Civil.

Los progenitores inmigrantes, Lourdes Guadalupe y Josué Alberto Portillo, de 22 años, “resultaron con lesiones leves, afortunadamente. Recibieron el alta médica, en el Hospital Universitario de Monterrey, el martes 2 de enero a las 10:00 de la mañana”, agregó Cavazos a la citada cadena.

Publicidad

Pareja de migrantes que iba a Estados Unidos intentó subir a tren en México y se les cayó su bebé de cinco meses

“El que no tiene trabajo, le toca sufrir”

Emma Dayana tenía dos hermanitos: Josué Alberto de 4 años; y Naomi, de 2. Su abuela dijo que no sabe cómo llenará el vacío de haber perdido a su nieta. “Lo más triste es perder a un nieto. Yo quiero a mis nietos como si fueron mis hijos”, lamentó.

“Ellos (los papás de Emma Dayana) decidieron agarrar ese camino, para tener un futuro mejor para ellos y sus hijos. Aquí (Honduras) no hay trabajo, el que lo tiene, trabaja; y el que no tiene, le toca sufrir”, señaló Martínez.

En redes, Orianna Monsalve opinó que “no hay razón para poner la vida de tu hijo en un peligro así”.

@mfrodri435 manifestó: “Los padres deben enfrentar la ley porque solo ellos son culpables porque era un riesgo latente eminentemente y lamentablemente solo los padres son responsables”.

Publicidad

Yaya Corona dijo: “Es terrible lo sucedido, Dios mío. Por qué se arriesgan con una bebé por amor a Dios”.

(I)

Te recomendamos estas noticias