El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó este jueves su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro en una conversación telefónica con el líder venezolano, en medio de la intensificación de la presión de Washington.
Según el Kremlin, Putin reiteró su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su apoyo a la política del Gobierno de Maduro para “proteger los intereses y la soberanía nacionales frente a la creciente presión externa”.
El contacto ocurre en paralelo a gestiones diplomáticas inusuales entre Venezuela y Bielorrusia. Alexander Lukashenko, presidente bielorruso, sostuvo este jueves su segunda reunión en 17 días con el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Rafael Salazar Velázquez, informó la agencia estatal bielorrusa Belta.
Publicidad
El acercamiento sucede en un contexto marcado por revelaciones que apuntan a una posible salida negociada de Maduro. Fuentes dijeron a Reuters que el mandatario venezolano comunicó al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a abandonar el país si él y su familia recibían plena amnistía legal.
Belta recordó que Lukashenko ya había recibido al diplomático venezolano el 25 de noviembre y que entonces le trasladó que “Maduro siempre es bienvenido en Bielorrusia” e incluso sugirió que “ya es hora de que visite el país”.
En la reunión más reciente, el líder bielorruso indicó que ambos gobiernos estaban coordinando “ciertos asuntos” antes de tomar “la decisión correspondiente”, en referencia a los posibles pasos que involucrarían al propio Maduro.
Publicidad
Reuters solicitó comentarios adicionales al despacho de Lukashenko sobre si Minsk estaría dispuesto a ofrecerle santuario al mandatario venezolano, pero no obtuvo respuesta inmediata. (I)
























