El presidente ruso Vladímir Putin intentó este sábado (19.06.2021) impulsar el partido oficialista Rusia Unida con anuncios de medidas sociales, programas de salud y educativos y mas recursos para infraestructura, de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre y ante la caída de popularidad de la formación.

Según un sondeo del Centro Levada de mayo pasado, solo 27% de los rusos votaría por Rusia Unida en las elecciones a la Duma (Cámara baja), en la que se renovarán 450 diputados, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

“Estoy convencido de que Rusia Unida se fijará el estándar más alto para reafirmar su liderazgo, lograr la victoria en las elecciones”, manifestó Putin.

Promesas socioeconómicas de Putin

El mandatario prometió 687 millones de dólares para el desarrollo y la modernización de la infraestructura de transporte y 1.300 millones para crear un sistema médico de rehabilitación tras operaciones, lesiones y enfermedades cardiovasculares y oncológicas hasta 2026.

También anunció 414 millones de dólares hasta 2024 para mejorar la formación profesional en la educación secundaria y el lanzamiento de un programa de apoyo al empleo juvenil, entre otros compromisos.

Oposición no tendrá participación

Los rusos acudirán a las urnas entre el 17 y 19 de septiembre. También elegirán 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

Mientras, la oposición del principal crítico Alexei Navalny estará en la práctica vetada de las elecciones, después de que su movimiento político y dos fundaciones creadas por él fueran declaradas “extremistas” por la justicia rusa.