El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país está preparado para reaccionar con medidas militares y técnicas ante riesgos estratégicos.

Putin subrayó que la defensa de los intereses nacionales es prioritaria. Durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo que Moscú no se limitará a declaraciones, sino que actuará de manera concreta frente a desafíos actuales y futuros.

Publicidad

“No debería haber ninguna duda de que Rusia es capaz de responder a cualquier amenaza existente y emergente, y responder no con palabras, sino con medidas militares y técnicas”, dijo el mandatario ruso.

Al mismo tiempo, negó que Rusia busque una escalada armamentística. Según dijo, el refuerzo de las capacidades de defensa se ajusta al cambiante entorno internacional, pero insistió en que Moscú no pretende alimentar tensiones ni desencadenar una carrera de armas.

Publicidad

Además, Putin expresó que su país está dispuesto a continuar con el cumplimiento del acuerdo de reducción de armas estratégicas por un año más después de su vencimiento en 2026, siempre que Estados Unidos adopte una postura recíproca.

El Kremlin acusó este lunes, 22 de septiembre, a los países de la OTAN de agravar las tensiones con sus acusaciones “infundadas” de que Rusia violó algunos de sus espacios aéreos, después de que Estonia afirmara la semana pasada que aviones de combate sobrevolaron su territorio.

“Consideramos que estas declaraciones carecen de sentido, son infundadas y forman parte de una política completamente desenfrenada que consiste en avivar las tensiones y provocar un clima de confrontación”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por las acusaciones del país báltico durante su rueda de prensa diaria.

El viernes, tres aviones de combate rusos entraron en el espacio aéreo estonio y permanecieron allí 12 minutos, lo que suscitó protestas de la OTAN y la Unión Europea contra una nueva “provocación” rusa, mientras que Moscú negó cualquier violación.

Los representantes de los 32 países de la OTAN se reunirán el martes por la mañana en Bruselas, a petición de Estonia, para abordar estos hechos. (I)