El título de Príncipe de Gales, como fue conocido durante 50 años el actual monarca del Reino Unido, le pertenece ahora al primogénito de Carlos y Diana: Guillermo.
Él y su esposa Catalina recibieron el título honorífico el pasado 9 de septiembre del 2022, tras la muerte de la reina Isabel, cuando comenzó la sucesión.
Publicidad
Con un beso en la mejilla tras la ceremonia de coronación, este sábado en la Abadía de Westminster, el heredero al trono Guillermo prometió fidelidad como Príncipe de Gales a su padre.
La decisión de nombrar a Guillermo fue tomada por el rey Carlos tras heredar el trono.
Publicidad
En 1969, a los 20 años, Carlos fue investido por su madre como príncipe de Gales, el título que tradicionalmente llevan los herederos al trono.
Diana, quien lo obtuvo en su matrimonio con Carlos en 1981, mantuvo el título de princesa de Gales pese a su divorcio.
Este título fue instituido por el rey Eduardo I (1239-1307) en 1301 y otorgado a su hijo, el futuro Eduardo II, en el castillo de Caernarfon, después de la anexión del país de Gales por Inglaterra, a través del Estatuto de Rhuddlan.
Antes de las cinco décadas que el título le perteneciera a Carlos, el príncipe de Gales fue el rey Eduardo VIII, que pasó a la historia como duque de Windsor y protagonista de un breve reinado al que renunció por su amor a Wallis Simpson.
Esa renuncia puso al abuelo del príncipe Carlos, bisabuelo del príncipe Guillermo en el trono (hasta entonces el rey Jorge VI había sido duque de York, como corresponde al segundo hijo varón del monarca) y convirtió a Isabel II en princesa heredera, pero no en princesa de Gales, ya que este título se reserva a los hombres.
Actuales Príncipes de Gales
Guillermo y Catalina poseen el título de Príncipes de Gales, pero a esos hay que sumar otros títulos previos. En Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: el príncipe Guillermo es además duque de Cornualles y Cambridge. En Escocia: es el duque de Rothesay.
La familia de Catalina y Guillermo está compuesta además por sus hijos Jorge, Carlota y Luis, quienes asistieron esta mañana también a la ceremonia de coronación de su abuelo Carlos III. (E)