Un grupo de reclusos en la cárcel de Volgogrado, en el suroeste de Rusia, tomó como rehenes a los guardias penitenciarios y armó un motín este viernes, 23 de agosto.

Durante una comisión disciplinaria en la colonia penitenciaria n.º 19, “varios detenidos tomaron como rehenes a empleados”, indicó el Servicio Federal de Prisiones (FSIN, por sus siglas en ruso) en un comunicado publicado en Telegram.

Publicidad

Hay “víctimas” y se están llevando a cabo “operaciones” para liberar a los rehenes, agregó el comunicado.

Según el gobernador de Volgogrado, Andréi Bochárov, cuatro funcionarios de la prisión han tenido que ser hospitalizados, de estos tres se encontrarían en cuidados intensivos.

Publicidad

Aunque las autoridades rusas aún no lo hacen oficial, la agencia TASS informó que habría un muerto, según fuentes policiales. Pero el canal de Telegram Mash informó sobre al menos dos fallecidos entre los rehenes en esta prisión con más de 1.200 internos.

Durante el motín, los reclusos obligaron a uno de los rehenes a dirigirse a Putin para que cumpla con sus demandas: dos millones de dólares y un helicóptero para desplazarse a Georgia. Amenazaron con matar a todos los rehenes si eran perseguidos en su intento de fuga.

La prensa rusa ha identificado a los cuatro presos, quienes tienen apellidos centroasiáticos, como tres condenados por narcotráfico, y un cuarto, por agresión. (I)