Pasajeros con destino a Venezuela o a República Dominicana sírvanse a abordar el avión. Finalmente, ambos países retomaron la conexión aérea y siete aerolíneas podrán ofrecer de nuevo sus rutas.
El mensaje de llamado a los viajeros que esperan abordar las aeronaves en los aeropuertos de Maiquetía (Venezuela) o de Las Américas (cerca de Santo Domingo, la capital dominicana) volverá a escucharse, tras una larga pausa que inició a finales de julio del año 2024.
Publicidad
Icónica aerolínea anuncia su regreso a Venezuela tras siete años
La llegada de febrero de 2026 trajo la excelente noticia: “ambos países deciden reactivar los servicios consulares, así como la conexión aérea”.
Aerolíneas autorizadas
La Junta de Aviación Civil (JAC), de República Dominicana, aprobó la reactivación de las operaciones de transporte de pasajeros, carga y correo, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos.
Publicidad
El lunes 2 de febrero, la JAC notificó que la reanudación de los servicios fue aprobada en una sesión extraordinaria que sostuvieron ese mismo día.
A través de un comunicado, la JAC recuerda cuáles son las empresas que enlazan a ambas naciones.
Actualmente, las aerolíneas que vuelan bajo el acuerdo entre ambos países son:
Aerolíneas de República Dominicana que vuelan a Venezuela:
- Red Air S.A. y
- Sky High Aviation Dominicana S.A.
Líneas aéreas que ofrecen vuelos de Venezuela a territorio dominicano:
- Rutas Aéreas de Venezuela (RAV, S.A.)
- Líneas Aéreas de Servicio Ejecutivo Regional, C.A. (LASER),
- Rutas Aéreas, C.A. (RUTACA),
- Avior Airlines C.A. y
- Turpial Airlines, C.A.
Los vuelos entre ambos países se suspendieron hace 18 meses.
De acuerdo con Informe Aéreo, antes de reiniciar los vuelos, las aerolíneas venezolanas autorizadas deberán depositar el Programa de Seguridad del Explotador de Aeronaves (PSEA) vigente y aprobado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Dos aerolíneas europeas extienden la cancelación de vuelos a Venezuela ante alertas de seguridad
Estas operaciones aéreas estuvieron suspendidas por orden de la Administración de Nicolás Maduro desde el 31 de julio de 2024, en respuesta a lo que consideró entonces como “acciones injerencistas”, luego de que República Dominicana se sumara a ocho países que expresaron su descontento con la falta de transparencia en los comicios presidenciales de ese año, cuyo resultado “oficial” dio ganador al hoy depuesto Maduro. (I)