NOTICIAS

Publicidad

¿Por qué la vida pasa frente a los ojos antes de morir? Los científicos tienen la respuesta a este misterio

Los investigadores estonios encontraron en el cerebro la explicación a lo que sucede previo a la muerte.

Desde épocas antiguas, se ha especulado sobre qué pasa con la mente antes de morir. Foto: getty images

Publicidad

Actualizado el 

Esas imágenes que solemos ver en novelas, series y películas antes que algún personaje importante muera, también parecen ser ciertas en la vida real. De allí que se ha popularizado esa idea de que “la vida pasa frente a tus ojos” justo antes de morir.

Por este motivo, un equipo de investigadores de Estonia hizo un estudio de las funciones del cerebro antes y después de que el corazón dejara de latir. Los resultados fueron sorprendentes.

Las frases que más dice la gente antes de morir, según enfermera

Aunque nuestros seres queridos tengan los ojos cerrados y estén listos para partir, sus cerebros pueden reproducir algunos momentos agradables.

¿Se recuerda la vida antes de morir?

El artículo publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience explica que este procedimiento se realizó en un paciente agonizante de 87 años. Los médicos analizaron los valores registrados en un electroencefalograma, un aparato que mide las ondas cerebrales.

Publicidad

“Justo antes y después de que el corazón dejara de funcionar, vimos cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma. Pero también en otras, como las oscilaciones delta, theta, alfa y beta”, detalló el doctor Ajmal Zemmar, coautor del estudio.

Estas oscilaciones están relacionadas con la concentración, la recuperación de la memoria, el sueño o la meditación. Ello significa que el cerebro también probablemente estaba recordando momentos importantes en la vida de esa persona.

“Lucidez terminal”: ¿por qué algunos pacientes gravemente enfermos mejoran justo antes de morir?

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad