Es una obra que conectará Italia y Austria a través de un túnel continuo que pasa por debajo de Los Alpes.

Se lo conoce como el Túnel de Base del Brennero y de acuerdo con información de la empresa que lleva adelante el proyecto, tiene 64 km entre Tulfes/Innsbruck y Fortezza y esto “lo convierte en el tramo ferroviario subterráneo más largo del mundo.”

Publicidad

La compañía que trabaja el túnel se denomina BBT SE y es de tipo pública limitada, entre Austria e Italia.

Aunque hay más países que se conectan ágilmente con esta infraestructura, sobre todo sus centros urbanos. Es el caso de Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria e Italia con los puertos de Escandinavia y el Mediterráneo.

Publicidad

Conforme ha ido avanzando la obra, autoridades han expresado el beneficio que esto significa. Así lo hizo Georgia Meloni, presidenta del Consejo de ministros de Italia.

Representa el nudo central y una de las piezas fundamentales del corredor europeo escandinavo-mediterráneo, que pretende conectar Finlandia con Malta, atravesando ocho naciones europeas”, recogió EuroNews como parte de sus declaraciones en septiembre pasado.

La obra tiene previsto concluir en 2032 -los trabajos iniciaron en 2007- y por su complejidad requiere de una inversión de $11 mil millones.

Las tuneladoras en este caso han jugado un papel importante porque en profundidad, el túnel llega hasta los 1.800 metros.

Lo que también se ha dado a conocer es que se eliminarán las curvas pronunciadas, las pendientes y las declinaciones de la antigua línea de ferrocarril de Brennero, que tiene más de 150 años.