Los gobiernos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos se posicionan como parte de los países con mayor cantidad de importaciones relacionadas a la arena.

Sin embargo, ambos países asiáticos se ubican en zonas relacionadas históricamente con el Desierto Arábigo, que tiene una extensión de 2.330.000 km².

Publicidad

Según información del año 2023, las autoridades emiratíes importaron más de 6 millones de toneladas para diversos usos internos.

La explicación del fenómeno de importación se relaciona a la imposibilidad de uso de la arena desértica, esta no permite realizar diversas actividades esenciales.

Publicidad

La explicación científica identifica a la arena desértica con el nombre de “Arena Eólica”. Esta es muy fina, redondeada y uniforme lo que genera problemas al momento de elaborar vidrio y otros productos industriales.

Se puede emplear para la fabricación de diversos materiales, pero requiere procesos ajustes, control de impurezas y equilibrio de los pasos para fabricar.

Este proceso resulta mucho más caro que la importación de arena desde el extranjero. A pesar de ello, la explotación de arena es común en todo el planeta.

Según análisis del Programa Medioambiental de Naciones Unidas, se usan 50.000 millones de toneladas de arena y grava en todo el planeta al año.

La falta de este recurso y su necesidad generalizada derivó en la creación de redes criminales que trafican arena a nivel internacional. (I)