Perú registró este jueves 12.916 nuevos casos confirmados de coronavirus, la cifra diaria más alta en 13 meses de pandemia, en momentos en que una segunda ola golpea sin pausa al país impulsada por la variante brasileña.

Este balance diario de casos en Perú, de 33 millones de habitantes, elevó a 1.561.723 el total de contagios desde la llegada del COVID-19 al país en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.

Los decesos anunciados el jueves sumaron 153 en las últimas 24 horas, por debajo del promedio de 200 diarios de días recientes, y sumando 52.161 muertos en total.

Publicidad

El nuevo récord de casos supera por mil la marca de hace una semana, de 11.919 contagios en un día.

Y se produce cuando las autoridades sanitarias realizaron 80.000 pruebas PCR (hisopado), la mayor cantidad aplicada en un día durante la pandemia.

En Perú, el 40% de los casos de COVID-19 de los últimos meses pertenecen a la variante P1

Los hospitales se mantienen aún al límite de sus capacidades, con más de 13.500 pacientes internados y 2.000 en las unidades de cuidados intensivos.

Publicidad

Los contagios se han disparado desde inicios de enero, cuando arrancó una segunda ola de la pandemia sin dar tregua después de las fiestas de diciembre.

El alarmante incremento de casos supera los promedios de la primera ola en 2020 y tiene como motor la cepa brasileña del coronavirus, causante del 40% de casos de los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios a nivel nacional.

Publicidad

Mientras, la vacunación contra el covid-19 avanza a paso lento desde que empezó el 9 de febrero, debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el gobierno.

Un total de 281.000 personas fueron totalmente vacunadas mientras más de 568.000 recibieron una dosis, según datos oficiales. La meta es inmunizar a 24,5 millones de peruanos durante 2021.

Por el momento, la campaña de vacunación está limitada a personal de primera línea de salud, militares, policías y civiles mayores de 80 años.

Para mitigar y prevenir contagios, el gobierno puso en marcha este jueves un confinamiento nacional durante la Semana Santa, por lo que cerraron comercios no es esenciales y se suspendió el transporte aéreo y terrestre. (I)

Publicidad