El gobierno de José Jerí, que lideró Perú hasta el pasado 17 de febrero tras ser destituido de su cargo, intentó dotar y equipar a las fuerzas policiales con la adquisición de 44 rochabuses y tanquetas.
A pesar de la intención inicial a través de un contrato tazado en $30.7 millones, el mismo fue anulado y se sumó a la lista de anulaciones por irregularidades y señalamientos reportados en otros contratos.
La Oficina General de Administración y Finanzas (OGAF) del Ministerio del Interior informó en diciembre pasado que las compañías TAG Dynamics de Estados Unidos y Daeji de Corea del Sur fueron elegidas para la selección final.
Publicidad
Las autoridades peruanas se decantaron por la propuesta norteamericana tras análisis de las capacidades, mayor torque y potencia, en torno a la operatividad del modelo estadounidense en las regiones del Perú.
Gracias a la elección, TAG Dinamics informó de un descuento. Sin embargo, enfrentó problemas para obtener la carta fianza, mecanismo esencial para garantizar el cumplimiento de contrato.
La compañía estadounidense solicitó una prórroga que fue concedida. A pesar de ello, el proveedor no cumplió con la nueva fecha establecida y se oficializó la ruptura del compromiso con miras a establecer un nuevo acuerdo.
Publicidad
La compañía surcoreana Daeji, que se ubicó en segundo puesto, sería el nuevo proveedor. Sin embargo, no cumpliría con las exigencias previstas por parte de la Policía Nacional del Perú. (I)





