Maria Ponomarenko fue condenada a 6 años de cárcel por denunciar en Instagram sobre la ofensiva rusa en Ucrania, lo que en Rusia la vuelve culpable de “difusión de informaciones falsas”.

Así lo indicó el Comité de Investigación ruso, a cargo de los principales casos criminales en Rusia. La periodista fue condenada por un tribunal de Barnaúl, en la región siberiana de Altái, donde trabajaba para la web de información RusNews.

La reportera de 44 años fue una de las primeras en su país en publicar sobre la invasión rusa a Ucrania, que ocurrió en febrero del 2022.

Publicidad

“Sería suficiente abrir la Constitución y leer para demostrar mi inocencia”, ha dicho Ponomarenko, que ha aseverado que “ningún régimen totalitario ha sido tan fuerte justo antes de su propio colapso”.

Pero el Comité de Investigación de Rusia en Altái sostiene que la periodista había publicado una serie de fotografías y vídeos a través de Internet que contenían “información no fiable sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas”.

Según OVD-Info, una ONG, Ponomarenko compartió en marzo del año pasado un mensaje en Instagram denunciando el bombardeo contra el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada entonces por el ejército ruso.

Publicidad

Ponomarenko fue detenida en abril en San Petersburgo y luego fue trasladada a Barnaúl. Su abogado afirma que su estado psicológico se ha deteriorado en detención y que había pedido, en vano, ser transferida a un hospital psiquiátrico.

“Vivimos en el siglo XXI, no en la Edad de Piedra. Las mismas cosas que apoyan en países vecinos las prohiben en el suyo. Es pura hipocresía”, dijo la periodista en su última visita judicial. (I)