La Policía y Interpol Bolivia reforzaron la búsqueda de Tony Janzen Valverde de 20 años, conocido como “Pequeño J”, presunto líder de una organización de narcotráfico transnacional y supuesto autor intelectual del crimen de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varela, a 25 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El investigador Oliver Mitai informó que se enviaron instrucciones a las oficinas fronterizas de Yacuiba y Bermejo para localizar a Valverde y a su presunto cómplice Matías Agustín Ozorio (28). Ambos están señalados por la justicia argentina y podrían haber huido hacia Bolivia o Perú, según el sello rojo internacional emitido por Interpol.
El caso involucró torturas y asesinatos cometidos presuntamente durante una transmisión en vivo para un grupo cerrado de 45 personas en una red social. Las víctimas fueron engañadas el 19 de septiembre para asistir a un lugar en Florencio Varela y trasladadas desde Ciudad Evita, donde fueron finalmente halladas enterradas con signos de violencia.
Publicidad
Hasta el momento, siete personas fueron detenidas: entre ellas, el peruano Lázaro Víctor Sotacuro (41), capturado en Villazón, Bolivia, tras cruzar ilegalmente desde La Quiaca, y su sobrina Florencia Ibáñez (30), acusada de colaborar logísticamente. Otros detenidos incluyen Celeste González Guerrero (28), Andrés Parra (18), Daniela Ibarra (19), Miguel Villanueva Silva (27) y Ariel Giménez (29), este último señalado de participar ocultando los cuerpos bajo tierra.
Sotacuro fue trasladado bajo estricta custodia a Argentina, inicialmente al penal de Gorriti, en San Salvador de Jujuy, mientras continúa la investigación judicial que apunta a una venganza vinculada al narcotráfico.
Paralelamente, la Policía sigue tras los pasos de “Rengo Nico”, sospechoso de haber estado en la casa donde ocurrieron los crímenes y de ser un posible vínculo con las víctimas. (I)