Arabia Saudita continúa con su proceso de expansión en la industria del cobre y litio, como parte parte de su plan “post-petróleo”, con una inversión millonaria en Chile, país que concentra grandes yacimientos.

El país árabe se moviliza en medio de grandes disputas entre Estados Unidos y China. Según su doctrina de seguridad nacional y de prioridad económica, es clave y esencial el aseguramiento de suministro de minerales.

Autoridades del país de Medio Oriente iniciaron conversaciones con Codelco, compañía estatal de explotación minera, con la intención de posicionar a Riad como hun industrial ligado a la electrificación.

Publicidad

Según la información brindada por el portal Click Petroleo e Gas (CPG), la principal opción de las autoridades saudíes se enfocan en Chile. En enero de 2025, Máximo Pacheco, director de Codelco, confirmó diálogos entre ambas entidades.

De la misma forma, Manara Minerals, vehículo de inversión ligada a fondo soberano saudí, realizó evaluaciones sobre la producción de litio en Chile y la viabilidad de inversiones en 2024. Sin embargo, Perú no quedó descartada como opción.

La inversión en Chile, primera opción de los saudíes, se realizaría a través de alianzas y coinverciones con una participación clave en iniciativas, financiamiento y cooperación en tecnología. (I)