Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció el descubrimiento de un hallazgo arqueológico durante su conferencia matutina del pasado viernes.

Según la explicación de la primera mandataria, se trata del descubrimiento más importante de la última década, una tumba zapoteca del año 600 de nuestra era.

“Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta” dijo Sheinbaum en su declaración.

Publicidad

La tumba se ubica en los Valles Centrales, Estado de Oaxaca en el sur del país. Su estructura aporta información relacionada a la organización de las sociedades prehispánicas.

Entre los datos recopilados más destacados se encuentran: la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión zapoteca.

La tumba destaca por su estructura mural simbólica y pintoresca con representaciones relacionadas al poder y la muerte junto a inscripciones calendáricas.

Publicidad

Un equipo del INAH Oaxaca realiza las tareas correspondientes en torno a conservación, protección e investigación del descubrimiento además de la estabilización mural. (I)