La ONU denunció el viernes posibles crímenes contra la humanidad cometidos por las autoridades bielorrusas contra los opositores al presidente Alexander Lukashenko.

Las violaciones de los derechos humanos “parecen haber formado parte de una campaña de violencia y represión dirigida intencionalmente contra quienes se oponían --o eran percibidos como tales-- al gobierno o expresaban opiniones críticas”, indica el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos, publicado el viernes.

El Alto Comisionado considera “que algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de lesa humanidad”, prosigue el documento.

Publicidad

El informe, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2022, se basa en entrevistas con 207 víctimas y testigos y en un análisis de más de 2.500 elementos de prueba, en particular fotografías, videos, expedientes médicos y judiciales.

Documenta “violaciones generalizadas y sistemáticas de las normas internacionales de derechos humanos, incluida la privación ilegal de la vida y numerosos casos de privación arbitraria de libertad, tortura y malos tratos, así como de violencia sexual y de género, violaciones de los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, y la denegación de las debidas garantías procesales y de igual protección de la ley”, detalló Elizabeth Throssell, portavoz del Alto Comisionado, durante la sesión informativa periódica de la ONU en Ginebra.

“Nuestro informe muestra un panorama inaceptable de impunidad y de destrucción casi total del espacio cívico y las libertades fundamentales en Bielorrusia”, declaró Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. (I)