Los grandes empresarios rusos propietarios de fortunas millonarias son los famosos oligarcas que Occidente y Reino Unido quiere identificar y sanciona desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania. Sus nexos con el Kremlin y con el presidente Vladimir Putin los convierte en blanco de las autoridades que insisten en investigar la procedencia de sus bienes.

La BBC sigue paso a paso este proceso que detalla lo que dicen los documentos legales con los que se quiere justificar quiénes son los verdaderos propietarios de mansiones, barcos, aviones y fortunas valoradas en más de mil millones de dólares.

Y en esa lista se encuentran Roman Abramovich, Alisher Usmanov, Oleg Deripaska, Mikhail Fridman y Petr Aven, como los principales dueños de millonarios patrimonios. El diario británico precisa las dificultades legales que las autoridades y la policía encuentran en el camino para identificar los nombres de esos propietarios.

Publicidad

La jefa del grupo anticorrupción Transparencia Internacional, Rachel Davies revela que el rastreo de quién es propietrio de qué en Reino Unido, se hace cuesta arriba al existir un “sistema secreto” que permite a las “personas ocultar sus activos y fondos”. (I)