La ciudad de Nueva York iluminará algunos de sus edificios más emblemáticos con los colores de la bandera panafricana (verde, rojo y negro) para celebrar la fiesta del Juneteenth, que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos y que es festivo oficial desde el pasado año.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, anunció este domingo que esta noche, día oficial de la festividad y la de mañana, día al que se ha trasladado el festivo, una veintena de edificios oficiales y emblemáticos de la metrópoli serán iluminados.

Entre las emblemáticas construcciones están el Empire State Building, la torre Rockefeller, el parque de atracciones Luna Park de Coney Island, el observatorio del rascacielos One World y el Madison Square Garden.

La iluminación de edificios para conmemorar fechas u ocasiones es una práctica habitual en la ciudad que también teñirá de rojo, negro y verde la sede de la Alcaldía y de los Ayuntamientos de los distritos.

Publicidad

"Hoy es un momento para recordar y celebrar las innumerables contribuciones de los afroamericanos a nuestro país, al mismo tiempo que se reconocen los muchos sacrificios y dificultades que ha enfrentado nuestra comunidad", dijo Adams, que es el segundo alcalde negro en la historia de la ciudad después de David Dinkins, que dirigió Nueva York entre 1990 y 1993.

Adams también anunció que desde este año Juneteenth debe ser considerado como una festividad pagada en la ciudad

El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este día como feriado nacional, después de la ola de protestas contra el racismo y la violencia policial, que estallaron en todo el país en mayo de 2020 tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro, por un policía blanco.

Su origen se remonta al 19 de junio de 1865 cuando un general de la Unión informó a 250.000 esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln.

Publicidad

Hasta entonces los esclavos no sabían que eran libres porque los esclavistas de Texas se habían negado a obedecer la orden de Lincoln.

Los colores rojo, negro y verde fueron adoptados por la Asociación Universal para la Mejora Negra (UNIA, según sus siglas en inglés) para representar la diáspora africana y simbolizar el movimiento de liberación negro en Estados Unidos durante una conferencia organizada en Nueva York en 1920. (I)