Preocupación y confusión hay en Texas donde el martes 6 de febrero de 2024 entró en vigencia “el proyecto SB4, que fue aprobado por la Legislatura de Texas en octubre durante su tercera sesión”.

Sin embargo, señala Telemundo Dallas, “aunque tiene el mismo nombre de SB4, esta no es la misma iniciativa que pasó en la Legislatura en diciembre y daría autoridad a agentes locales de arrestar a las personas que crucen la frontera con México de forma ilegal y expulsarlos sin proceso judicial”.

Detalla Univisión que entró en vigor “una parte de la Ley SB4 específicamente la que aumenta las condenas de 2 a 10 años de cárcel por traficar inmigrantes indocumentados”.

Publicidad

La nueva ley, que fue aprobada por la Cámara de Representantes, el pasado 26 de octubre y firmada por el polémico gobernador de Texas, Greg Abbott, el 18 de diciembre de 2023, “propone principalmente consecuencias más severas para traficantes de personas o “coyoteros” y gente que opere las llamadas “casas escondite”, explica Univisión.

La ley establece un mínimo de 5 años en la cárcel para quien opere una casa donde escondan a migrantes, señala Telemundo.

Tipifica el traslado de inmigrantes indocumentados como “tráfico humano” y propone penas de 2 a 10 años de cárcel.

La medida se suma a otra parte de la Ley SB4 que da autoridad al Estado de Texas de detener a inmigrantes indocumentados, preguntarle su estatus legal y emitir órdenes de deportación a otro país, de demostrarse que entró ilegalmente a Estados Unidos.

Publicidad

Adelantó Univisión que esa parte tendrá vigencia a partir del 5 de marzo próximo.

Construyen un nuevo muro ‘antiescalada’ con alambre de púas para prevenir la entrada de migrantes a Texas

Aspectos de la nueva ley SB4

Así las cosas, precisemos cuáles son, entonces, las consideraciones establecidas en la nueva ley SB4 que busca combatir a los “coyoteros” o “coyotes”.

Publicidad

  1. La SB4 “incrementa las sanciones mínimas por tráfico humano a hasta 10 años de prisión. La pena máxima se buscaría cuando se determina que las personas retenidas corren serio riesgo de lesiones o la muerte o si es un menor de 18 años”, informa Telemundo Dallas.
  2. La ley establece además un mínimo de 5 años de cárcel para quien opere una casa de escondite de inmigrantes.

Con la SB4, estos cargos pasan de ser considerados delitos menores a ser delitos mayores.

Se acabó el tiempo para los contrabandistas de inmigrantes ilegales en Texas. En vigor una nueva ley que impone una sentencia mínima obligatoria de 10 años para esos contrabandistas.

Greg Abbott, gobernador de Texas

Una familia bajo la lupa del FBI por supuesta estafa millonaria a 100 migrantes: les hablaban de inversiones en criptomonedas y conciertos con hologramas

Que sucederá con la otra ley SB4

La otra la ley SB4, aprobada por la Legislatura de Texas, es considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas de todo Estados Unidos, recuerdan en Telemundo Dallas.

Este proyecto convierte en delito menor a cualquier inmigrante que “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma ilegal y el cargo podría conllevar una condena de hasta 6 meses. Para los acusados reincidentes, la pena sería de hasta 20 años de prisión.

La ley permite además que oficiales de policías locales y estatales detengan a personas que sospechan no son ciudadanos de Estados Unidos y hayan ingresado ilegalmente al país.

Publicidad

Además, con la nueva ley, los jueces locales pueden ordenar la deportación de algunos individuos.

Abogada aclara dudas sobre la SB4

La nueva ley le preocupa a la abogada Naimeh Salem, experta en Inmigración, porque dijo a Telemundo que “si tuviésemos un familiar cercano, indocumentado, en nuestros vehículos, pudiéramos ser arrestados o penalizados, con hasta 5 años de cárcel”.

Iris Torres, abogada de Inmigracion, respondió a través de Univisión, las siguientes interrogantes

  • ¿Los choferes de Uber deberán pedir documentos a los pasajeros?

-No, la ley solo se enfoca en personas que han participado en el tráfico de personas.

  • ¿Si estoy involucrado en un accidente la policía puede preguntar el estatus migratorio?

-Puede que tal vez le pregunten, pero todavía no ha pasado esa segunda parte de la ley que serán el 5 de marzo. La ley dice que el conductor podría ser sentenciado a 10 años de cárcel, pero si es familiar de la persona la pena podría ser menor.

  • ¿La ley es solo para quienes traen inmigrantes de la frontera o es para todo Texas?

- Solo para las personas que hayan traído inmigrantes, que hayan participado en el tráfico humano, como los llamados “coyotes”.

  • ¿Si llevo a un familiar y no tiene documentos a mí me multarán?

No necesariamente, la multa es por el tráfico de personas.

¿Qué hacer si eres inmigrante indocumentado en Texas?

Tras la entrada en vigencia de esta Ley SB4 en Texas y si eres inmigrante indocumentado, la abogada Iris Torres aconsejó a través de Univisión:

  • Mantener actualizado tu registro vehicular.
  • Conducir con prudencia.
  • No mostrar identificaciones falsas.
  • Y en caso de ser detenido, puedes guardar silencio hasta tener un abogado.

Otro abogado, Gerardo Menchaca, desde Telemundo pidió a inmigrantes si los para la Policía:

  • No admitas que eres indocumentado
  • Guardar silencio
  • No mentir a los oficiales

Con información de Noticias Telemundo y Univisión

(I)

Te recomendamos estas noticias