John Bolton, el diplomático republicano que fue asistente del expresidente Donald Trump para Asuntos de Seguridad Nacional (NSA) entre el 2018 y 2019, se pronunció esta mañana acerca de la crisis de seguridad en Ecuador, y en el alcance del apoyo de Estados Unidos.

Según Bolton, el nivel de la ayuda estadounidense dependería de si el Gobierno o la Policía están controlando la situación en el país.

De acuerdo con “la evaluación de cuán grave es la situación, a Estados Unidos le interesaría ayudar a trabajar con el Gobierno de Ecuador”, dijo el diplomático en una entrevista en el programa Así amaneció, transmitido por Radio City (89.3FM en Guayaquil).

Publicidad

Actualmente, una comitiva estadounidense se encuentra en Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Noboa y fortalecer la cooperación en seguridad. Está integrada por Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas; Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, por su acrónimo en inglés); y Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.

Seguridad, financiamiento, inversión y migración se trató en reunión entre funcionarios de EE. UU. y el Gobierno de Daniel Noboa

“Todos nosotros en el hemisferio occidental tenemos un interés común en mantener el Estado de derecho y el orden para un gobierno elegido democráticamente”, expresó Bolton, refiriéndose a la amenaza que representan las pandillas para el Estado.

Sin embargo, el experto señaló que “no es una cuestión de asistencia material, es una cuestión de apoyo moral”, y que él esperaría que “todos los países verdaderamente democráticos del hemisferio (occidental) apoyaran a Ecuador”.

Publicidad

‘La semaforización permitirá oxigenar las diferentes zonas del país donde el índice de criminalidad es bajo’, dicen expertos sobre iniciativa gubernamental

El consultor republicano enfatizó que esta crisis de seguridad no es única en este país, y que otros países de la región, como Colombia y México, enfrentan una amenaza similar.

“Tenemos un problema común aquí y creo que es de nuestro interés trabajar juntos”, indicó Bolton. “Si eso requiere algún gasto en recursos por parte de Estados Unidos u otros gobiernos con ideas afines, creo que deberíamos estar preparados para hacerlo, para ayudar a un país que está en dificultades”, concluyó. (I)