La igualdad es un tema en el que las autoridades de una escuela y un grupo de padres están reprobados en Oaxaca, México, donde se opusieron a la decisión de una jueza y negaron el ingreso a la escuela de una estudiante.

A la alumna, de 12 años, le violentan sus derechos por el hecho de no ir a clases con su uniforme femenino (de falda).

Para la menor, es mejor vestir con pantalón. La hace sentir más cómoda y segura, informó El Heraldo.

Publicidad

Lo sucedido es un acto de total discriminación, en el que los adultos salieron con honores. Ocurrió el 6 de marzo de 2023, en Oaxaca, publicó La Verdad.

De acuerdo con la reseña, el suceso tuvo lugar en la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la población de San José Manialtepec, “donde las autoridades escolares en conjunto con algunos padres y madres de otros alumnos discriminaron a una estudiante”.

Habla madre de la alumna discriminada

La menor afectada es Paola, quien estudia el primer año, tal como la identificó en Twitter, el diario Milenio.

Publicidad

Mi hija, desde el jardín de niños, ya empezaba a vestirse así. Salía con su sombrerito, sus botas y pantalón de su hermano

Por lo grabado en videos, la estudiante llegó a la escuela y en las afueras la esperaba un grupo de adultos.

Varios hombres y mujeres estaban parados en la puerta y le negaron la entrada, lo que hizo llorar a la afectada.

Publicidad

-No llores, le dijo su madre.

La menor trató de entrar, pero dos sujetos y unas mujeres se lo impidieron. Sufrió hasta empujones. Esta gente cree que ella incumple normas

Los hechos que perjudican a su hija, los denunció Paula Hernández Torres, quien señaló que la discriminación viene ocurriendo desde hace dos meses.

La situación inició en enero de este 2023, y la progenitora “expuso a través de una carta que la directora de la telesecundaria y el supervisor de la Zona Escolar 022 le impidieron el ingreso por no utilizar el uniforme femenino”.

La mujer, indignada, se movió e introdujo una demanda de amparo. Fue, primero, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Publicidad

La prensa mexicana señala que “el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado otorgó la suspensión provisional del amparo por lo que ordenó a los autoridades del plantel permitir el acceso a la menor con el uniforme que ella prefiera”.

Pues bien, a la luz de lo visto el 6 de marzo, ni las autoridades del plantel ni los padres de los compañeros de la niña, cumplieron la decisión judicial.

Por lo ocurrido, “la directora de la telesecundaria suspendió clases y se decidió llevar el caso a la asamblea general del pueblo”.

Para Silvia Ramírez, es muy triste que la gente del pueblo opine, juzgue y quiera decidir cómo se va a vestir la niña

El uniforme en Ciudad de México

Unas cinco horas, en vehículo, separan a Oaxaca de Ciudad de México, donde desde el año 2019, informó CNN en Español, “los estudiantes de primaria y secundaria de podrán usar uniforme neutro escolar para ir a la escuela, según una medida implementada por la jefa de Gobierno de la capital de México, Claudia Sheinbaum.

Cuatro años antes de este hecho ocurrido en Oaxaca, Sheinbaum dio su opinión sobre el uniforme y desató la polémica.

Para la funcionaria, “quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón. Yo creo que eso ya pasó a la historia. Los niños pueden traer falda si quieren, y las niñas pueden traer pantalón si quieren. Esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, dijo a los medianos en el 2019. (I)

Te recomendamos estas noticias