El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que su país se ha consolidado como “campeona mundial en la lucha contra el narcotráfico y las mafias vinculadas a Colombia, Ecuador y Perú”, gracias a las políticas de seguridad y defensa implementadas en los últimos quince años.
Durante un acto en La Guaira, el mandatario afirmó que Venezuela está libre de cultivos ilícitos y de infraestructuras para el procesamiento de drogas, logro que atribuyó a un “blindaje” de las fronteras frente a amenazas externas.
Las drogas “no se producen en nuestro territorio (…). Hemos erradicado la coca y la marihuana, y desmontado todos los laboratorios de cocaína”, dijo.
Publicidad
Maduro denunció también que desde Colombia, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, existió un plan para “llenar y convertir a Venezuela en lo que convirtieron a Haití”, presuntamente mediante el financiamiento y armamento de bandas criminales por parte del narcotráfico colombiano y de Estados Unidos.
De acuerdo con Maduro, él le habría planteado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, reforzar la coordinación política, policial y militar para combatir las mafias en la frontera, “pero le arde al narcotráfico colombiano, sale el uribismo ardido”.
Además, según el presidente de Venezuela, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha reconocido los avances de Venezuela en la erradicación de cultivos ilícitos y en la lucha antidrogas.
Publicidad
“Nuestro compromiso es firme. Seguimos trabajando para proteger a nuestra gente de las redes criminales que operan desde Colombia, Ecuador y Perú, demostrando que Venezuela es un ejemplo a seguir en la lucha antidrogas a nivel global”, señaló Maduro.
(I)