El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este martes la decisión de la Corte Suprema estadounidense que autorizó la suspensión de un amparo migratorio que protege a 350.000 venezolanos en ese país.

La máxima corte accedió a una solicitud del Gobierno del presidente Donald Trump para anular el estatus de protección temporal (TPS) de este grupo de migrantes mientras un caso que impedía su deportación se litiga en los tribunales.

“Rechazo y repudio el retiro del TPS como protección social a la migración venezolana, migrar no es delito, quitarle el TPS sí es un delito”, dijo Maduro en referencia al beneficio del estatus de protección temporal (TPS).

Publicidad

“Les quitaron el TPS a 350.000 venezolanos, el TPS era una forma de protección para atraer migrantes venezolanos en Estados Unidos (...), era una protección mínima que tenían, ahora se los quitaron”, agregó.

Trump volvió al poder con la promesa de deportar a millones de indocumentados.

Y su gobierno revocó la extensión de 18 meses del TPS para estos 350.000 venezolanos que ordenó el expresidente demócrata Joe Biden poco antes de entregar el poder al republicano.

Publicidad

Un juez federal de California suspendió temporalmente en marzo esta decisión al considerar que “huele a racismo”.

La decisión fue apelada entonces ante la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

Publicidad

Estados Unidos otorga el TPS a extranjeros que no pueden regresar a su país de manera segura debido a guerras, desastres naturales u otras condiciones “extraordinarias”. (I)