En El Salvador, donde gobierna Nayib Bukele, hay una investigación judicial que lo “salpica” y está paralizada desde antes del inicio de la pandemia del covid-19.
Una investigación de El País, de España, deja saber que la causa la tendría en pausa el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, de quien aseguran es “hombre de confianza” del presidente Bukele.
Publicidad
Esa investigación “congelada” es por el delito de “lavado de dinero - relacionada con la venta de petróleo venezolano- contra Alba Petróleos de El Salvador”.
Protestan por ‘retroceso democrático’ y atropellos en régimen de excepción ordenado por Nayib Bukele
Alba Petróleos es financiada con fondos del Gobierno de Venezuela y cuya trama alcanza cuentas bancarias vinculadas al mandatario, publica el medio español.
Publicidad
La investigación
De acuerdo con El País, Bukele, quien está en la Presidencia desde mediados de 2019, “recibió, según investigaciones de la Fiscalía, cerca de 3,3 millones de dólares procedentes de las compañías relacionadas con el consorcio Alba Petróleos”. “¿Qué empresa no recibió dinero de ellos?”, habría respondido el mandatario.
Bukele ha defendido la legalidad de los fondos que recibió, difunde Versión Final.
El presidente Bukele recibió cerca de 3,3 millones de dólares de las compañías relacionadas con Alba Petróleos
El País
La investigación inició hace siete años, en 2019 bajo la administración del fiscal Raúl Melara, “quien buscaba desentrañar una red de corrupción que incluía a Alba Petróleos, una empresa con fuertes vínculos con la Administración venezolana”, de acuerdo con Versión Final.
Dos años después, con la llegada de Rodolfo Delgado a la Fiscalía, “la investigación se detuvo por completo, lo que ha generado críticas sobre la imparcialidad del proceso”.
En ese escenario, “exfuncionarios de la Fiscalía han denunciado que no se ha avanzado en el caso, lo que alimenta la sospecha de que el fiscal general estaría protegiendo a Bukele”.
“Antes de ser fiscal general, Delgado trabajó como abogado para Alba Petróleos, lo que medios y documentos señalan como un posible conflicto de intereses”, agrega El Imparcial.
Dos exfuncionarios fiscales, que conocen el caso, daban por cierto que, hasta diciembre, no se había producido ningún avance en la investigación, informa Noticiero Digital, citando a El País.
“Ni una sola hoja de papel se ha movido en ese expediente desde que llegó Delgado a la Fiscalía.
El resultado de esa investigación no le conviene ni a él ni al presidente”, opinó uno de ellos bajo condición de anonimato.
Qué es Alba Petróleos
Alba Petróleos fue creada en 2006 como parte del acuerdo Petrocaribe entre Venezuela y varios países de la región, incluyendo El Salvador, indica Versión Final.
En El Imparcial publican que Alba Petróleos está conectada a contratos con PDVSA y ha sido objeto de investigaciones por posibles operaciones de lavado de dinero en varios países.
Desde Expediente Público informan que la empresa fue conformada “con un 40 % de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa) y un 60 % de PDV Caribe S.A., una filial de Petróleos de Venezuela S.A., creada para hacer operativo el Acuerdo Petrocaribe, una iniciativa de cooperación cuyo objetivo era facilitar la distribución del petróleo venezolano a otros países latinoamericanos”.
A través de este acuerdo, el petróleo venezolano se utilizaba para financiar proyectos en países aliados.
Nayib Bukele: ‘Basta con autodenominarse periodista para obtener impunidad total’
Investigaciones periodísticas destacan que “estos fondos fueron redirigidos de manera ilegal hacia entidades vinculadas al Fmln y a Bukele, quien en ese momento aún era alcalde”, divulga Versión Final.
Para 2021, Expediente Público decía que el consorcio empresarial que conformaron las alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la estatal venezolana PDVSA “habría desviado más de $400 millones en empresas de fachada, de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos”. (I)