El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves que su país entregó a las autoridades venezolanas a un grupo de ciudadanos de ese país que se encontraban detenidos por vínculos con la organización criminal Tren de Aragua.
Today, we have handed over all the Venezuelan nationals detained in our country, accused of being part of the criminal organization Tren de Aragua (TDA). Many of them face multiple charges of murder, robbery, rape, and other serious crimes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 18, 2025
As was offered to the Venezuelan… pic.twitter.com/teuIT4GiRT
Según Bukele, las personas trasladadas estaban acusadas de múltiples delitos, entre ellos homicidio, robo y violación. “Hoy entregamos a todos los nacionales venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de formar parte de la organización criminal Tren de Aragua”, señaló.
A cambio, afirmó que Venezuela liberó a varios presos políticos, así como a ciudadanos estadounidenses que se encontraban en calidad de rehenes. “Tal como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos (…) así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía como rehenes”, escribió el mandatario.
Publicidad
Los liberados se encuentran en camino a El Salvador, donde harán una escala breve antes de continuar su retorno a sus lugares de origen.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que 10 estadounidenses fueron liberados en Venezuela en virtud del acuerdo.
Nayib Bukele critica a Nicolás Maduro por rechazar canje de migrantes por “presos políticos”
Bukele indicó que el proceso fue resultado de “meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se negó a liberar a una de sus fichas de negociación más valiosas: sus rehenes”. (I)