El pasado 20 de enero, el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ordenaba la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).
El grupo fue una organización creada por el exsacerdote Luis Fernando Figari Rodrigo, quien fue señalado culpable de haber cometido abusos.
Publicidad
El llamado ‘Caso Sodalicio’ fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Figari.
Publicidad
En un comunicado del SVC, del pasado 1 de febrero, se anunciaba que se había designado al monseñor Jordi Bertomeu para llevar a cabo el proceso de disolución.
"Manifestamos una vez más nuestra aceptación y adhesión a las decisiones del Santo Padre y colaboraremos de la mejor manera posible en este proceso", se indicó.
Durante una ecuaristía al día siguiente en la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, Bertomeu anunció que no solo se disolverá a la congregación sino también a todo los grupos que pertenecían.
“El Santo Padre me da el regalo de Navidad de encargarme de esto, entonces me pide, me dice: mira te pido por favor que me acompañes en este proceso de supresión del Sodalicio y de todo lo que fundó Figari porque he llegado a la conclusión, después de un largo discernimiento, que no había carisma inicial, que no recibió una gracia especial Figari”, dijo.
El sacerdote añadió que el papa Francisco aclaró que esto no era un castigo sino que quería lo mejor para la gente.
Dentro de las organizaciones que se disolverán se encuentran el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), las Siervas del Plan de Dios, la Asociación de María Inmaculada y la Hermandad Nuestra Señora de la Reconciliación.
Varios de las agrupaciones ya han anunciado su proceso de disolución. (I)