El general boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó al guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara en 1967, murió el sábado en la ciudad de Santa Cruz a los 84 años, informó su hijo en redes sociales.

“El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria”, escribió su hijo Gary Prado Araúz en su cuenta en Facebook.

Desde mediados de abril Prado Salmón sufrió complicaciones de salud y estuvo hospitalizado, por lo que el hijo agradeció en su mensaje a todas las personas que apoyaron a su familia “en este tiempo de su agonía”.

Publicidad

El general Gary Prado Salmón comandó el 8 de octubre 1967 una patrulla en el suroeste de Bolivia que terminó con la captura del revolucionario izquierdista argentino “Che” Guevara, quien entonces estaba herido.

Un día después, el Ejército boliviano cumplió la orden de ejecutar a Guevara.

Ese mismo año, el Congreso boliviano nombró a Prado Salmón héroe nacional por defender lo que gobierno militar boliviano del general René Barrientos consideró entonces una “invasión extranjera subversiva”.

Publicidad

En 1981 un disparo accidental alcanzó su columna y lo dejó en silla de ruedas. En 1988 se retiró de la carrera militar.

En una entrevista replicada por El Deber de Bolivia, el militar cuenta que sintió lástima al ver al guerrillero. “La verdad, daba pena el tipo”. (I)

Publicidad