Con más de 30 años en el Senado estadounidense, la representante de California, Dianne Feinstein, falleció en su hogar la noche del jueves.
“Lamentablemente, la senadora Feinstein falleció anoche en su casa en Washington, D.C.”, dijo su jefe de gabinete, James Sauls, en un comunicado la mañana de este viernes. “Su fallecimiento es una gran pérdida para muchas personas, desde quienes la amaron y cuidaron hasta la gente de California a la que dedicó su vida a servir”.
Mucho de su trabajo en el Senado estuvo dedicado a la lucha contra las armas. Feinstein fue la autora de la Prohibición Federal de Armas de Asalto de 1994, que expiró en 2004. En 2013, presentó un nuevo proyecto de ley de armas de asalto que sin embargo no se aprobó.
Publicidad
Carrera hacia Washington
Después de dos intentos fallidos de ser elegida alcaldesa de San Francisco, Feinstein debió asumir el cargo tras el asesinato en 1978 de su predecesor, George Moscone, y del supervisor Harvey Milk a manos de un colega político. Ocupó el cargo de 1978 a 1988.
Mientras cumplía como alcaldesa fue considerada para una nominación demócrata a la vicepresidencia en 1984. Por ello, seis años más tarde se convirtió en la primera mujer nominada por un partido importante para gobernadora de California. Pero, fue en 1992 cuando llegó a representar a California en el Senado tras ganar su escaño.
Dada su avanzada edad, en abril del 2022 fue cuestionada su capacidad para hacer su trabajo, por lo que finalmente cedió ante la edad y las exigencias de su partido y anunció en febrero de 2023 que no buscaría la reelección en 2024 para un sexto mandato completo. (I)