Durante 18 meses, después de someterse a una cesárea, una mujer de Nueva Zelanda aguantó fuertes dolores. Al principio, quizás pensó que eran normales, por el proceso vivido, pero estos se volvieron “crónicos y severos”.

Le realizaron varias radiografías y no detectaban nada, divulgó 20 Minutos. Ante la insistencia frente a los médicos, a la mujer se le hicieron nuevas pruebas y estas revelaron la impensable causa de sus dolencias.

Al practicarle la cesárea, en Auckland y sin que ningún médico o enfermera detectara, dejaron un aparato quirúrgico en su abdomen, señaló The Guardian.

Publicidad

La embarazada en ese entonces tenía 20 años y se sometió a una cesárea programada debido a preocupaciones sobre la placenta previa, reseñó The Guardian.

El dispositivo del “olvido”

El objeto dejado “por olvido”, hace año y medio, es “un retractor Alexis o AWR”. Ese objeto mide unos 17 centímetros y es del tamaño de un plato, describió el medio español.

El retractor de heridas Alexis es un dispositivo tubular redondo y suave que se usa para retirar los bordes de una herida durante la cirugía.

El objeto no fue detectado durante tanto tiempo en parte porque era “no radiopaco” y por lo tanto no podía verse mediante rayos X.

Publicidad

Un objeto radiopaco, señala Medledd, es el que ofrece resistencia a ser atravesado por los rayos X y es visible en la radiografía como una zona blanca.

Dolores, disculpas y cargos disciplinarios por error en la cesárea

En Telemundo 47 informaron que la mujer se quejó con su médico por el dolor paralizante que la aquejaba.

Publicidad

La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, tiene unos 20 años, divulgó el medio y añadió que “se sometió al procedimiento (la cesárea) en 2020 debido a complicaciones con su embarazo y a la “masa corporal materna elevada” de la paciente”.

Esas explicaciones las recoge un informe, publicado el lunes por la comisionada de Salud y Discapacidad de Nueva Zelanda, Morag McDowell, señaló Telemundo 47.

De acuerdo con McDowell, “la autoridad sanitaria de Auckland no cumplió con su deber de cuidar a la mujer”.

Parto normal vs. parto cesárea: ¿cuál es la mejor opción?

La junta de salud se disculpó por el malestar causado, pero deberá volver a hacerlo por escrito dentro de tres semanas, reseñó la cadena estadounidense el 5 de septiembre de 2023.

Publicidad

En medio de la cesárea, según el informe, “se utilizó un retractor de heridas grande, pero el cirujano decidió que era demasiado pequeño y pidió una versión extra grande”.

Fue ese segundo dispositivo, el más grande, dijo Telemundo, “el que quedó dentro de la paciente”.

Año y medio después, mediante una tomografía computarizada se detectó el extraño objeto.

La investigación sigue dando de qué hablar, pues los implicados pueden enfrentar cargos disciplinarios.

(I)

Te recomendamos estas noticias