Complicaciones por gripe acabaron con la vida de tres niños, de entre cinco y nueve años en el área de Ottawa, Canadá, y una población adyacente. Estas muertes, que ocurrieron en lo que va del mes de diciembre, encienden las alarmas sobre el riesgo generalizado.
Salud Pública de Ottawa y la Unidad de Salud del Este de Ontario enfatizaron la importancia de vacunarse contra la gripe considerando que podría venir el momento más crítico por los encuentros de Navidad y las reuniones sociales.
¿Qué está pasando con la gripe en Canadá?
“En Canadá, cada año se producen muertes pediátricas por gripe, pero es inusual ver esta cantidad de muertes en un período tan corto”, dijo el director médico de salud de Ottawa, doctor Trevor Arnason, en entrevista con CBC News.
Publicidad
Especialistas indicaron que la gripe, cuyo período empezó antes de tiempo este año, ha generado muchas advertencias en los últimos días por registrar niveles “muy altos” y en crecimiento. Por citar un ejemplo, el hospital infantil de Ottawa, detalló que hubo 300 resultados positivos para gripe entre el 1 y el 10 de diciembre. En el mismo período el año pasado solo hubo 11.
Los niños no son los únicos que están en riesgo ante complicaciones que trascienden los grupos etarios. Un 90% de las muertes vinculadas con gripe corresponden a adultos mayores de 65 años.
“La gente parece pensar que solo afectará a las personas mayores, pero eso es un error. Sabemos que afecta a ambos extremos del espectro de edad”, agregó el encargado de la Unidad de Salud del Este de Ontario, doctor Paul Roumeliotis, quien precisó que en su zona se han cuadruplicado los casos respecto al año pasado.
















