Los cuatro astronautas de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI), regresaron este lunes con éxito a la Tierra a bordo de la nave de SpaceX Dragon Endeavour.

Tal como estaba previsto, la cápsula Dragon cayó de manera controlada en aguas atlánticas cercanas a Jacksonville, en la costa noreste de Florida (EE.UU.), a las 13.12 hora local de Miami (17.12 GMT) y varias embarcaciones de la empresa SpaceX acudieron a recogerla y ayudar a los tripulantes a salir.

Imágenes de Axiom Space mostraron el momento de la entrada de la cápsula en la atmósfera terrestre, el amerizaje y la aproximación inmediata de las lanchas y el barco de recuperación de la cápsula, que fue izada a bordo de la embarcación.

Publicidad

“Bienvenidos de vuelta a la Tierra. Esperamos que hayan disfrutado del viaje”. Estas fueron algunas de las palabras que dirigió a la tripulación la sala de control del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida).

Antes de partir de la EEI el domingo, el comandante de la misión, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, que antes formó parte de la NASA y realizó varios viajes espaciales con la agencia estadounidense, dijo por radio al centro de control en Houston que había sido una aventura "más larga y fascinante de lo que pensaban".

Junto a él participaron en esta misión los empresarios Larry Connor, de EE.UU., Mark Pathy (Canadá) y Eytan Stibbe (Israel), los cuales, según medios de EE.UU., pagaron 55 millones de dólares cada uno a la compañía Axiom Space, responsable y organizadora del viaje.

Publicidad

Axiom Space se propone enviar otras misiones similares a la EEI y construir la primera estación privada en la órbita baja de la Tierra para finales de esta década, con el propósito de que se convierta en un "centro académico y comercial global", según su web.

Los miembros de la misión Ax-1 dijeron antes de partir hacia la EEI el 8 de abril que no eran turistas espaciales y, de hecho, realizaron en el laboratorio espacial experimentos científicos y programas educativos y de divulgación pública.

Publicidad

El viaje de regreso a Tierra tuvo que ser aplazado en varias ocasiones -la última el sábado pasado por 24 horas- debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona del amerizaje.

La partida de la nave Dragon Endeavour de la EEI posibilita el viaje, varias veces atrasado, de otra misión tripulada, la Crew-4, al laboratorio espacial.

En principio, el despegue desde Cabo Cañaveral del cohete con la nave Dragon Freedom está previsto para este miércoles. (I)