El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la cooperación bilateral con Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, horas después de que el presidente Daniel Noboa, anunciara la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia, alegando falta de reciprocidad en el combate al crimen organizado en la frontera.

“La cooperación de Colombia con todas las naciones para combatir el narcotráfico es una de nuestras grandes fortalezas. De lo contrario, ganan los criminales”, escribió Sánchez en su cuenta de X.

Publicidad

Subrayó que Colombia y Ecuador mantienen una “estrecha e histórica cooperación” contra este delito.

El ministro recordó que en 2025 se realizaron dos Comisiones Binacionales Fronterizas (Combifron) entre ambos países, una en junio en Quito y otra en noviembre en Bogotá. También señaló que se han desarrollado reuniones de mandos regionales de frontera, la más reciente realizada el martes.

Publicidad

Como uno de los resultados más recientes de esa coordinación, Sánchez mencionó la incautación de 2,24 toneladas de marihuana en la zona fronteriza, ocurrida el 16 de enero de 2026. El funcionario citó una publicación del Ministerio de Defensa colombiano en la que se informó que la operación fue ejecutada de manera conjunta por la Armada de Colombia y el Ejército de Ecuador.

“La cooperación entre Colombia y Ecuador permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional”, señaló esa cartera de Estado.

(I)