Un juez federal de Maine ordenó a las autoridades de inmigración la liberación de un ecuatoriano que fue trasladado en avión a Texas.

Edgar B., de 26 años, pasó más de dos semanas bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) tras su arresto el 28 de julio.

Llegó a Estados Unidos en marzo de 2024 y fue liberado bajo fianza por la CBP, según los registros judiciales. Trabajaba como carpintero en Massachusetts cuando fue arrestado camino a una obra en Maine con dos compañeros.

Publicidad

Es la primera vez en Maine que un juez federal ordena a las autoridades de inmigración la liberación de una persona detenida.

La CBP trasladó en avión a Bermeo Sicha y a otras nueve personas a Texas el 15 de agosto, el mismo día en que su abogado presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. Sus abogados argumentaron que los agentes de la Patrulla Fronteriza no le explicaron adecuadamente al cuatoriano por qué estaba detenido ni le dieron la oportunidad de impugnar dicha decisión, violando así su derecho constitucional al debido proceso.

En una orden emitida el viernes, la jueza federal de distrito Stacey Neumann coincidió. También señaló que, al parecer, los funcionarios de inmigración habían ignorado la solicitud de Edgar de que un juez de inmigración revisara la decisión de la Patrulla Fronteriza de arrestarlo.

Publicidad

Neumann ordenó al gobierno federal liberar a Edgar dentro de las 48 horas siguientes a su decisión. Fue liberado al día siguiente, según documentos judiciales presentados por abogados del gobierno. (I)