El triple crimen de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) sigue rodeado de interrogantes. Entre ellos, la versión de que las torturas y asesinatos habrían sido transmitidos en vivo por redes sociales, lo que disparó las búsquedas en internet con términos como “video de Lara y sus amigas” y “video triple crimen”.
Desde Meta, compañía que administra Facebook, Instagram y WhatsApp, negaron esa posibilidad: “No hemos encontrado ninguna evidencia de que la transmisión en vivo haya ocurrido en Instagram. Nuestro equipo continúa cooperando con las autoridades mientras investigan este crimen atroz”, señalaron al medio argentino Clarín.
Publicidad
La justicia bonaerense tampoco pudo acreditar hasta el momento que existiera un registro audiovisual del hecho. Una versión inicial había señalado que la emisión se habría realizado a través de TikTok, hipótesis que tampoco se pudo confirmar.
La sospecha surgió a partir de declaraciones de uno de los detenidos en la casa de Villa Vatteone, en Florencio Varela, donde fueron hallados los cuerpos. Allí reconoció ante la policía que había filmado las torturas y mencionó a “Pequeño J” como presunto autor intelectual del crimen.
Publicidad
La causa ya suma seis detenidos. Entre ellos, Miguel Ángel Villanueva Silva (25), señalado como quien grabó las escenas; Magalí Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18). Este fin de semana fueron capturados también Lázaro Víctor Sotacuro y Ariel Giménez (29), acusado de cavar la fosa donde se ocultaron los cuerpos.
De acuerdo a la investigación, las tres jóvenes fueron engañadas con la promesa de 300 dólares por asistir a una fiesta en Florencio Varela. Trasladadas en una camioneta blanca con placa adulterada, llegaron a la casa donde fueron asesinadas. El vehículo apareció incendiado cerca del lugar, junto a las antenas que registraron el último impacto de los teléfonos de las víctimas.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reconoció que se analiza la hipótesis de que se hubiera usado otra plataforma que no deja rastros digitales. Sin embargo, hasta ahora lo único comprobado es el hallazgo de los cuerpos, enterrados en la vivienda de Villa Vatteone, y las detenciones que llevaron al presunto círculo cercano del autor intelectual. (I)