Las autoridades de Pakistán dieron a conocer que completaron con éxito el rescate de ocho personas, entre ellos seis niños, que se habían quedado en una telecabina colgados en el aire por más de 12 horas.
“Aliviado de saber que todos los niños han sido rescatados con éxito y seguridad. Gran trabajo en equipo por parte de los militares, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población local”, dijo el primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X.
Para las tareas de rescate fue necesaria la intervención de helicópteros, además un rescatista debía colgarse de una cuerda y con un cabestrillo que debe ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta la aeronave.
Publicidad
“La operación de rescate concluyó. Los dos adultos fueron los últimos en ser rescatados”, declaró Bilal Faizi, un responsable de los servicios de rescate pakistaníes.
Ha comenzado a oscurecer, “pero como la operación del cabestrillo ha sido exitosa, nos dicen que se ha decidido continuar incluso en la oscuridad. Idealmente, es arriesgado continuar con la operación en la oscuridad, pero a veces hay que ir más allá de las normas porque se trata de vidas humanas”, remarcó durante el proceso Faizi.
El accidente se dio por la mañana en Allai, al norte de Pakistán, en una zona montañosa tras la ruptura de dos cables de un teleférico lo que dejó varada a la cabina en la que iban seis niños y dos adultos que se dirigían a la escuela.
Publicidad
Varios helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron al lugar para la operación. Las imágenes de los canales de televisión muestran a un comando de las fuerzas militares descendiendo desde una aeronave para establecer comunicación con los pasajeros de la cabina.
Relieved to know that Alhamdolillah all the kids have been successfully and safely rescued. Great team work by the military, rescue departments, district administration as well as the local people. 🇵🇰 https://t.co/2gPq2Q51Xi
— Anwaar ul Haq Kakar (@anwaar_kakar) August 22, 2023
No obstante, la operación afronta varias complicaciones, como los fuertes vientos y otro cable que cuelga unos diez metros por encima de la cabina y que supone riesgo de colisión para los helicópteros, dijo a EFE el portavoz de Emergencias de la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Bilal Faizi.
Publicidad
Además, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices hace tambalear el vehículo, que pende de manera muy frágil en el aire, complicando aún más las operaciones.
Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados a Geo News, los estudiantes que viajaban en el teleférico tienen entre 10 y 16 años, y uno de ellos con una condición médica especial se desmayó a causa del pánico. (I)