Ian Wilkinson, pastor bautista y único sobreviviente de un mortal almuerzo en Australia con setas venenosas, relató este lunes el profundo dolor que le dejó la tragedia en la que perdió a su esposa y a dos de sus familiares cercanos.

Wilkinson compareció ante el Tribunal Supremo del estado de Victoria, durante la audiencia de sentencia contra Erin Patterson, de 50 años, acusada de preparar en julio de 2023 un Beef Wellington con setas silvestres conocidas como “death cap” (sombrero de la muerte), uno de los hongos más tóxicos del mundo.

El envenenamiento causó la muerte de Heather Wilkinson, esposa del pastor; de su hermana Gail Patterson y del esposo de ella, Don Patterson. El propio Ian Wilkinson sobrevivió tras pasar semanas hospitalizado y recibir un trasplante de hígado.

Publicidad

Esta foto sin fecha de la Corte Suprema de Victoria, publicada el 7 de julio de 2025, muestra una foto anotada de platos que contienen muestras de un plato de ternera Wellington con hongos tóxicos, preparado por la cocinera australiana Erin Patterson, durante un análisis toxicológico en el Instituto Victoriano de Medicina Forense. (Foto de Handout / CORTE SUPREMA DE VICTORIA / AFP) Foto: AFP

Entre lágrimas, el pastor recordó a su esposa como una mujer de fe y virtudes, y reconoció el vacío que dejó su ausencia: “Sólo me siento medio vivo sin ella”, afirmó.

También describió a Gail y Don Patterson, exsuegros de Erin, como las personas más cercanas a él después de su familia. “Mi vida está profundamente empobrecida sin ellos”, añadió.

Wilkinson aseguró sentirse “afligido” por la “frialdad calculada” con la que Erin Patterson actuó: “Me angustia que Erin haya actuado con crueldad y desprecio calculado por mi vida y la de mis seres queridos. ¿Qué insensatez puede tener alguien que crea que el asesinato podría ser la solución a sus problemas, especialmente el asesinato de personas que solo tienen buenas intenciones hacia ella?“.

Publicidad

Esta fotografía, tomada y publicada por NewsWire el 25 de agosto de 2025, muestra a la asesina convicta Erin Patterson (centro) llegando a la Corte Suprema de Victoria antes de su sentencia en Melbourne. (Foto de Jason Edwards / NewsWire / AFP) Foto: AFP

A la vez, el pastor le ofreció su perdón: “Mi oración es que use su tiempo en prisión para convertirse en una mejor persona”.

El juicio contra Patterson continúa esta semana en Melbourne. La mujer enfrenta una posible condena de cadena perpetua por cada uno de los tres asesinatos y hasta 25 años de prisión por el intento de homicidio contra Wilkinson. (I)